Cargando contenido

Guillermo Rodríguez levantó ampolla con su propuesta encaminada a la protección de los menores de edad.

El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
El abogado Guillermo Rodríguez lanzó su propuesta en Voces RCN.
Cortesía: Personería de Medellín.

Tal vez uno de los temas que más debate ha levantado en Colombia tiene que ver con los procesos que se deben poner en marcha en contra de los miembros de las Farc por los delitos cometidos contra menores de edad. 

Al respecto, son varios los casos que han sido reseñados de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, así como otros casos de violencia sexual cometidos en esa guerrilla.  

Desde el Centro Democrático, partido que ha hecho varios reparos a la justicia transicional que se pactó en el Acuerdo de Paz, se ha insistido en la necesidad de reformar el mecanismo de juzgamiento de quienes han cometido delitos contra menores de edad.

Lea además: Sujeto asesinó a su pareja de 42 puñaladas, ¿justa o no esta condena? 

Sobre el tema, el abogado Guillermo Rodríguez, quien ha defendido en varios procesos al expresidente Álvaro Uribe Vélez y milita en el Centro Democrático, lanzó una polémica propuesta que llamó de “profilaxis social”. 

Rodríguez, en el debate de Voces RCN, aseguró que muchos –entre los que se incluyó– consideran que “lamentablemente” hay que hacer un tema de “profilaxis social” frente a la protección de los derechos de los niños.  

Cuestionado por sus compañeros de debate por esa idea –que la periodista Salud Hernández cuestionó por parecer algo encaminado a hacer “limpieza social”–, el jurista aclaró que muchas ideas de cadena perpetua o pena capital son imposibles aplicar porque Colombia es firmante de acuerdos internacionales de protección a los derechos humanos y por ende son parte de la Constitución. 

Le puede interesar: Trump advierte que redadas migratorias empezarán después del 4 de julio

Indagado por la propuesta, Rodríguez explicó: “Cuando me refiero a profilaxis social todo tiene que ver con que muchos delincuentes no deban estar en la calle o en detención domiciliaria haciéndole daño a nuestros niños mediante microtráfico violencia, sicariato, asesinato etcétera”. 

Lo cierto es que desde el uribismo se ha insistido en la necesidad de poner en marcha una reforma a la JEP al considerar que los delitos cometidos en las Farc contra menores de edad no pueden seguir en ese mecanismo de justicia transicional

Lea más: Capturan a conductor que atropelló a 19 personas que participaban en evento deportivo

Audio

[Audio] La polémica propuesta de “profilaxis social” de Guillermo Rodríguez

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido