Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla
Ministerio de Hacienda

Este lunes se confirmó que la Contraloría General de la República abrió indagación preliminar al Ministerio de Hacienda por el pago doble o triple de nómina ocurrida el pasado viernes 24 de noviembre.

El mismo viernes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se debió a un error del sistema de inteligencia artificial encargado de realizar estas operaciones. “Técnicos del Sistema Integrado de Información Financiera SIIF ya tienen identificadas las cuentas y los montos de las consignaciones. Se están revisando las herramientas para poder reversar las operaciones sin afectar a los funcionarios”.

Lea además: Ya se ha recuperado el 80% de los pagos adicionales a funcionarios del Estado

Varias entidades del Gobierno pidieron a sus trabajadores no gastarse el dinero: "Se insta a todos los empleados a verificar el monto abonado utilizando el desprendible disponible en la plataforma SIATH. Asimismo, se aconseja ejercer prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada por la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional de Minhacienda. Agradecemos su comprensión y colaboración mientras trabajamos en la pronta solución de esta novedad", informó el MinDefensa en un comunicado.

La periodista Darcy Quinn reveló en sus redes sociales el documento con el que la Contraloría anuncia la indagación al Ministerio de Haciendo por este error en el pago de salarios.

La Contraloría anunció una "visita especial" al Ministerio de Hacienda y "a las instalaciones donde desarrolle su objeto, correspondiente Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, con la finalidad de recaude elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos denunciados". Asimismo, le pidió al Ministerio las entidades cuyas nóminas se afectaron con los pagos adicionales; los servidores públicos y proveedores que recibieron tales erogaciones; el valor individualizado de cada uno de los pagos adicionales y las entidades bancarias, a través de las cuales se realizaron las transferencias.

También llama la atención que la Contraloría pidió "el uso o suspensión actual del sistema que se presume defectuoso".

El documento de la Contraloría

¿Qué ha dicho el Gobierno?

El ministro Bonilla también explicó que todo fue por una falla técnica y por ahora se descarta que haya sido un hackeo: "Hay aproximadamente ocho entidades en las cuales llegaron dobles o triples giro de nómina, el proceso se está revirtiendo y tuvimos toda la colaboración del Banco de la República, la Superfinanciera, Asobancaria y la presidencia de los bancos comerciales donde reposa la mayor cantidad de nómina de los funcionarios".

Le puede interesar: Reforma laboral 2.0: Así cambiaría la jornada laboral ordinaria

Según fuentes allegadas al Ministerio de Hacienda, la cartera ya habría reversado el 80% de esa suma entregada por error y se espera que en el transcurso de este lunes, cuando vuelvan a abrir las entidades financieras, se recupere ese otro 20%.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.