Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría
Foto referencial Procuraduría.
Colprensa

Se iniciaron las primeras actuaciones tras la denuncia que fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral, la Procuraduría y la Fiscalía, sobre presunta participación en política del alcalde de un municipio en La Guajira.

El Ministerio Público decidió iniciar una investigación preliminar para determinar si Luis Alberto Baquero, mandatario de Villanueva, estaría o no tratando de beneficiar a su sobrino Diego Baquero, quien quiere llegar a la Alcaldía en las elecciones de octubre.

Le puede interesar: Sergio Jaramillo: "Hay una diferencia entre el presidente Duque y su propio partido"

El proceso se abrió en la Procuraduría Regional de la Guajira, que ya inició la práctica de pruebas en este caso, encaminadas a corroborar la autenticidad de las fotografías y documentos físicos que soportan la denuncia en contra del alcalde.

En una de las imágenes que fue entregada a los organismos de control, se observa al mandatario municipal inaugurando una obra junto a su sobrino (hoy candidato) y el contratista, que tendría una gorra de la campaña política de Baquero.  

El personero de esa localidad había advertido que se escuchan rumores sobre un presunto “constreñimiento al elector”, por la posibilidad de que funcionarios de la administración estén siendo objeto de presiones para respaldar a ese aspirante.

La Misión de Observación Electoral ya le había puesto el ojo a ese caso y había lanzado una dura advertencia sobre la posibilidad de que exista participación en política.

En contexto: Dura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

La directora de la organización, Alejandra Barrios, dijo que “es absolutamente claro que cuando funcionarios de una administración hacen campaña de frente y evidente utilizando distintivos para favorecer una campaña, se están violando las reglas de equilibrio electoral. Y si la campaña está acompaña por parte de una presión de un alcalde, gobernador o secretario de gobierno, se está frente a un delito electoral”.

Se espera que en los próximos días la Procuraduría defina si abre o no investigación formal por este caso. RCN Radio- La Fm intentó comunicarse con el alcalde de Villanueva (Guajira), pero el mandatario no ha respondido el llamado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.