Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo
RCN Radio

Con la presencia del presidente Iván Duque se instaló el nuevo Consejo Nacional de Juventud en el Congreso. Los posesionados este viernes fueron elegidos el pasado 5 de diciembre, en las primeras elecciones que se celebraron de este tipo, con protagonistas como lo son los jóvenes del país.

Los delegados que se posesionaron representan a los 32 departamentos del país; además, uno por cada distrito especial: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Buenaventura, Bogotá, Medellín, Barrancabermeja, Riohacha, Turbo, Cali, Santa Cruz de Mompox y Tumaco. De igual forma, uno por cada sector especial: indígenas, campesinos, rom, raizales de San Andrés y Providencia y afrocolombianos.

Del evento llamó la atención, en determinado momento, que algunos jóvenes que hacían parte del Consejo Nacional de Juventud mostraron su inconformidad abucheando el nombre del presidente Duque, por cuenta de la no presentación de sus discursos en el hemiciclo del Congreso.

Lea además: Investigan carteles de contratación con dineros de la paz

Según pudo conocer RCN Mundo, se tenían previstos ocho discursos de algunos jóvenes, los cuales, según señalaron, no se presentaron por “arbitrariedad” de la organización.Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud, señaló que las reglas del encuentro ya estaban previstas desde días previos al encuentro en la ciudad de Bogotá y que dichos discursos o intervenciones no fueron sugeridos por los representantes de los territorios. 
 

El consejero presidencial para la Juventud se podría pronunciar oficialmente en los próximos días frente al hecho, que generó la protesta  y aclarando lo sucedido en la instalación del Consejo Nacional de Juventud.

La instalación

En su intervención, el presidente Iván Duque señaló que, “fuimos capaces de situarnos en un plano de convergencia; fue precisamente ahí en donde nació este pacto por la juventud, un pacto que no es letra muerta, está representado en un documento de política económica especial, para que en una década en más de 20 billones de pesos, garanticemos la inversión para los jóvenes del país, producto de ese diálogos, nos sentimos en el deber de decirles que será su hija de ruta para sus territorios”.

Duque añadió que, “esto es una oportunidad para que podamos seguir desarrollando la política de ciencia y tecnología, la de deporte, industrias creativas, aprovechemos esas consejerías de juventud”.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, agradeció a Fedemunicipios por la presencia en el evento y el trabajo que se llevó a cabo en los territorios que llevaron a la elección de estos jóvenes.

Lea también: Es maltrato animal mutilar mascotas por estética: Procuraduría

“Lo hicimos de manera conjunta, el trabajo con los jóvenes para que estén aquí en representación de los territorios, la representación de sus regiones y la construcción de ese país que todos queremos”, sostuvo.

Este proceso debía llevarse a cabo por lo menos en los 150 días siguientes a la elección del pasado 5 de diciembre. Por esta razón, la Consejería Presidencial para la Juventud comunicó a los alcaldes y gobernadores. Resta la elección de un delegado al Consejo Nacional de Juventud, en un proceso de deliberación realizado por cada consejo departamental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.