Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Duque
Presidencia

El presidente Iván Duque lo dejó claro este lunes: su gobierno sabe que los fallos judiciales deben acatarse, en medio del respeto a la institucionalidad del país, pero también está dispuesto a que se den "sanas controversias en la órbita jurídica" cuando -a su juicio- se adviertan "fallas" en las decisiones que se puedan en las distintas instancias del poder judicial.

"Las fallas que se puedan advertir son un deber de todos corregirlas, por el interés general del pueblo colombiano”, precisó el Jefe del Estado durante la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Lea también: "Los fallos se acatan pero las fallas se discuten y se corrigen": Duque

Aunque en medio de la pandemia que se ha vivido en el país han sido más visibles las controversias que ha tenido el mandatario de los colombianos por las decisiones judiciales, a lo largo de su gobierno han sido varios los mementos en los que ha cuestionado fallos de la Justicia, la mayoría adversos a decisiones del Ejecutivo.

Ley estatutaria de la JEP

Por ejemplo, iniciando el 2019, el presidente Duque el decidió objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pidiendo que se modificaran en el Congreso seis artículos. En su momento el proceso se surtió. 

Tropas estadounidenses en Colombia 

Este año, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió una tutela de varios congresistas de la oposición que aseguraron que sus derechos políticos habían sido vulnerados, al no ser consultados sobre la llegada de la misión militar de EE.UU. al país. 

Dicha decisión dio un plazo de 48 horas para que fueran suspendidas todas las actividades militares en Colombia; tras eso, el gobierno, en cabeza del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se impugnaría dicho fallo. 

'Rebelión de las canas' 

También está la apelación del gobierno luego de que el juzgado 61 administrativo de Bogotá fallara a favor de personas mayores de 70 años, para que en las medidas en la pandemia tuvieran un trato igualitario a personas de otras edades. 

Pese a que el presidente Iván Duque anunció medidas para darles tiempo de salida a esta población, anunció que impugnarían dicha decisión. En segunda instancia y tras la apelación se le dio la razón a este grupo poblacional. 

Más enGobierno presentó nuevo protocolo de acción policial para garantizar la protesta pacífica

Virgen de Chiquinquirá 

En la lista también está el trino del presidente Duque en el que citó a la Virgen de Chiquinquirá y fue entutelado por “no respetar las libertades religiosas”. Esta 'pelea' con la Justicia sí la ganó y no tuvo que borrar el trino. 

Protesta social

El último enfrentamiento fue con la Corte Suprema de Justicia, luego de que le ordenara establecer reglas para la actuación de la fuerza pública en casos de protesta social. El Jefe de Estado pidió revisión del fallo por parte de la Corte Constitucional, ya que -considera el presidente Duque- el alto tribunal podría haberse extralimitado con su pronunciamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.