Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

vacunacion
Foto archivo

El Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley con el cual se busca establecer una estrategia para la inmunización de toda la población colombiana, frente al Covid-19. La iniciativa garantiza el acceso gratuito de los ciudadanos a la vacuna contra el coronavirus.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente de la propuesta, indicó que “es un proyecto que declara de interés general la estrategia de inmunización de la población contra la covid-19. La vacuna será de distribución gratuita para todos los colombianos, pero se seguirá aplicando, en la medida en que va llegando, en la población priorizada con criterio científico, médico y epidemiológico definirá el Ministerio de Salud”, indicó.

En contexto: Farmacéuticas no responderán por efectos negativos de vacuna anti-covid

Este proyecto de ley también establece una especie de blindaje para las farmacéuticas que están elaborando la vacuna, quienes no tendrán que asumir responsabilidades en Colombia por eventuales efectos secundarios que pueda generar la medicina en los ciudadanos.

Sin embargo, Araújo dijo que “se mantiene la responsabilidad en cabeza de los fabricantes, con algunas consideraciones especiales para poder negociar con los mismos”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su momento explicó que esta fue una condición que le pusieron las multinacionales a todos los países que estuvieran interesados en adquirir la vacuna.

La iniciativa entrega una serie de incentivos tributarios, de hasta una reducción del 50% en el impuesto de renta, a las empresas que donen de sus recursos para la adquisición de vacunas.

“Mantiene unos incentivos para que las empresas y las personas en Colombia que quieran donar para financiar esa vacuna lo puedan hacer. Se amplía la posibilidad de acceder a la vacuna no solamente con el mecanismo Covax, sino también se permite las negociaciones bilaterales con los fabricantes, el control fiscal concomitante y la vigilancia expresa de la Contraloría”, sostiene.

El legislador explicó que el proyecto exige unos mecanismos de transparencia, información y pedagogía, frente a la aplicación de la estrategia de inmunización. “En la ley no se define nada con respecto a las patentes, porque eso es competencia del Ministerio de Comercio, pero no se cierra la posibilidad de adquirir vacunas con patentes”, anotó.

El representante Ricardo Ferro, quien también es autor de la iniciativa, celebró la aprobación de la misma en el Senado de la República.  

Le puede interesar: Reforma al Código Electoral no salió del cubilete de nadie: Iván Duque

Esperamos que en los próximos días podamos darle la buena noticia para el país sobre la aprobación de este importante proyecto de ley para que todos los colombianos podamos vacunarnos gratuitamente contra el covid-19”, manifestó.

Al proyecto de ley solo le resta la aprobación en su etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara, para que posteriormente pueda ser enviado a sanción presidencial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.