Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Senado.
Colprensa

La Mesa Nacional de Víctimas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) presentaron una nueva tutela en contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, luego de que archivara el Acto Legislativo que creaba las 16 Circunscripciones de Paz, la cual fue aceptada por el Juzgado 31 Administrativo de la Sección Oral.

Según CODHES, los recursos fueron presentados porque consideran que se están “vulnerando los derechos fundamentales de las víctimas a la dignidad humana y al acceso a medidas de reparación colectiva de los daños políticos ocasionados con las violaciones a los derechos humanos”.

Para estas organizaciones, la creación de las 16 circunscripciones especiales para las víctimas en el Congreso, es sobre todo “una medida de reparación diseñada para la satisfacción de los derechos políticos de las víctimas y encaminada especialmente a resarcir el daño o perjuicio político ocasionado”.

Así mismo expresaron que en su concepto, dichas curules fueron aprobadas el pasado 29 de noviembre de 2017, cuando la plenaria del Senado aprobó, con una votación de 90 por el sí y 33 por el no, el informe de conciliación de dicho proyecto.

“La decisión de la presidencia del Senado profundiza el daño político que se ha hecho a las víctimas, negando nuevamente el acceso al resarcimiento de los derechos políticos a las víctimas en un momento en el que era legítimo y necesario contribuir a repararlos”, dice un comunicado de estas organizaciones.

Los tutelantes pidieron que se ordene al presidente del Senado, quien sea que ocupe el cargo para los efectos de este recurso, que “lleve a cabo el trámite de promulgación del Acto Legislativo de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de acuerdo con el texto conciliado y aprobado en noviembre de 2017”.

Además de ordenarle al congreso de la república que le dé prioridad a “la reglamentación de las circunscripciones”. CODHES afirmó que la demanda se llevará ante la CIDH.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.