Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) advirtió que Colombia necesita una reforma laboral estructural.   

En el Congreso Nacional Mipyme, el gremio sugiere que la reforma debe contener un trabajo por unidad de tiempo; eliminar periodo mínimo de cotización para el reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad común.   

En ese sentido, precisaron que también se debe adoptar un preaviso por parte del trabajador y mayor optimización de los aportes del sector empresarial a las cajas de compensación y el pago de prestaciones sociales proporcional al ingreso del trabajador.  

Asimismo, Acopi mencionó que "las cajas de compensación fueron creadas para el beneficio de los empleados, por lo que sería positivo que se destine un porcentaje de los aportes al cumplimiento de ciertas obligaciones que benefician a los trabajadores a cargo del sector empresarial”.   

Le puede interesar: Producción de cacao aumentó 11% en el primer semestre de 2021 

Algunas obligaciones que propone el gremio de las mipymes son organizar y realizar la jornada denominada día de la familia, espacio creado para que el trabajador pueda compartir mayor tiempo con esta; elaborar y adaptar programas dirigidos a la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.  

Igualmente se destaca el cierre de brechas de capital humano fortaleciendo competencias tecnológicas, habilidades blandas, readaptación laboral; realización de la valoración anual de los factores de riesgo psicosocial. 

Del mismo modo, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, explicó que “un reto que tenemos como país es precisamente la reforma tributaria. Nosotros reconocemos la necesidad de acelerar la aprobación no solo para atender las necesidades sociales, sino también para seguir contando con diferentes instrumentos cómo es el subsidio a la nómina para salvar empleo”.  

En esa misma línea, dijo que “solicitamos que todo gasto salarial tenga la excepción del 4x1000. Sabemos que eso sería un recurso muy importante para el segmento... nosotros insistimos que estamos dispuestos a aportar, pero se marca un poco la diferencia en esa tarifa de dos puntos porcentuales, distintos a lo que tiene previsto el proyecto de Ley”.   

En ese sentido, el gremio propone acciones como:   

- Disminuir los costos indirectos a la nómina a través de la exoneración del pago del 4x1000 a las transacciones relacionadas con la contratación y pagos laborales.  

- Tarifa diferencial del 33% para mipymes en el Impuesto de la Renta en la nueva reforma tributaria.   

Lea también: Ley de borrón y cuenta nueva permitirá reactivar la economía: magistrado Linares

- Un programa temporal de empleo de emergencia, que priorice la contratación de trabajadores no calificados, para el desarrollo de actividades de reparación, recuperación y rehabilitación de infraestructura básica de las zonas rurales o urbanas. Con el fin de disminuir el desempleo. 

- Flexibilizar las condiciones para el acceso de las mipymes a recursos de financiación. 

Quintero concluyó que “en el actual contexto económico y de transformación social, será fundamental que todos aportemos a las inversiones relacionadas con el capital humano, las habilidades y el emprendimiento de los jóvenes como actores fundamentales del presente y del futuro del país”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.