Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta en Bogotá por muerte de líderes ambientales
Activistas ambientales pidieron en la Plaza de Bolívar que el Congreso ratifique el Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El senador Antonio Sanguino afirmó que es mentira que con el Acuerdo de Escazú, el Estado colombiano pierda la soberanía.  

En diálogo con RCN Radio, el congresista explicó que “los acuerdos que hemos celebrado en materia de Derechos Humanos no implican que desaparezca la competencia de la justicia colombiana sobre crímenes de lesa humanidad o violaciones graves de los Derechos Humanos. Los tribunales internacionales operan si la justicia interna no opera”.   

Asimismo, dijo que “ningún acuerdo internacional significa pérdida de soberanía, eso es mentira de quienes quieren sabotear el proyecto”.  

Adicionalmente, dio a conocer lo que plantea el Acuerdo. “Plantea el derecho a la justicia ambiental, es decir que los sistemas de justicia del continente y también los tribunales internacionales permitan el acceso a la justicia en asuntos sobre el medioambiente y la vida. Colombia es uno de los países con mayores conflictos ambientales y eso ayudaría a prevenir conflictos".   

Audio

[Audio] Antonio Sanguino, senador, sobre Acuerdo de Escazú.

0:27 5:25

“Derecho a la información y participación, que todos podamos estar informados, incluso las comunidades indígenas en sus propias lenguas, además de las protección de los líderes ambientales. Colombia es el segundo país más peligroso para defender causas ambientales. En 2019, 69 líderes ambientales fueron asesinados en Colombia y eso obliga a reforzar el compromiso del Estado con esos líderes”, agregó.    

Adicionalmente, el senador Antonio Sanguino señaló que “lo curioso de este acuerdo es que el Gobierno Nacional es quien se opone. En la sesión de ayer, el uribismo saboteó tanto que no se pudo votar. Nosotros que somos de la oposición, estamos defendiendo el acuerdo".

Del mismo modo, recordó que “el acuerdo fue radicado por el presidente Iván Duque, fue uno de los pocos compromisos que adquirió en el marco del Paro Nacional del 2019. Lo radicó con mensaje de urgencia en julio de 2020 y llevamos un año con muchos obstáculos para que no se discuta y no se vote”.   

Sanguino concluyó que “si hay más certezas jurídicas cómo lo plantea el Acuerdo de Escazú, hay más seguridad para las inversiones porque quien invierta luego no va a estar sometido ante demandas en tribunales ni a tutelas, ni a otro tipo de instrumento jurídico que es lo que sucede actualmente. Por el contrario, da mayores seguridades jurídicas para las inversiones públicas y privadas”.

Quienes presentaron ponencia positiva buscarán salvar el Acuerdo de Escazú este fin de semana . Cabe recordar que entre el sábado 19 y el domingo 20 de junio, se adelantará el anuncio y votación del proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.