Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

El gobierno colombiano volverá a radicar ante el Congreso,  el Acuerdo de Escazú (un tratado internacional de medio ambiente y derechos humanos),  antes del 30 de octubre, según reveló el ministro de Ambiente Carlos Correa. 

"Hoy estamos en unas socializaciones en diferentes zonas del país como San José del Guaviare, Barranquilla y vamos a hacer más de aquí hasta el 14 de octubre", mencionó el funcionario. 

De interés: Minambiente impulsará Acuerdo de Escazú con empresarios y congresistas

Correa añadió que "tenemos plazo de presentar este proyecto ante el Congreso, antes del 30 de octubre". El Ministro no mencionó si lo presentarán con mensaje de urgencia o si hará el trámite normal en estas legislaturas. 

Cabe resaltar que esta será la segunda vez que el gobierno del presidente Iván Duque radique este proyecto de Ley ante el Congreso, pues en la primera no tuvo mucho eco, dado que algunos sectores empresariales no estuvieron de acuerdo con su ratificación. 

Lea: Acuerdo de Escazú: empresarios dicen que "Colombia no lo necesita"

Entratanto, varias organizaciones ambientales y sociales le solicitaron al presidente Iván Duque radicar ante el Congreso este acuerdo "lo más pronto posible", pero el Gobierno respondió que debía primero, hacer las socializaciones, "para evitar que se hunda de nuevo". 

En ese sentido, el ministerio de Ambiente reportó que se han hecho tres socializaciones. La última fue en Barranquilla y se espera que este 30 de septiembre se haga en Florencia, mientras que el 14 de octubre tendrá lugar la última socialización en Medellín.

Este convenio internacional, ratificado por 12 países latinoamericanos, pretende crear herramientas para proteger el medioambiente y la salud de las personas,  al promover la participación pública, mayor el acceso a la información y la justicia en asuntos ambientales.

Sin embargo, algunos empresarios sostienen que si Colombia ratifica dicho acuerdo, "se presentarían más trabas a la hora de desarrollar proyectos económicos en las regiones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.