Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP Logo
Foto: Colprensa

En el Congreso de la República se volvieron a escuchar algunas voces que plantean polémicos mecanismos para reformar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), luego de que las objeciones a la ley estatutaria se cayeran en la Corte Constitucional.

Desde el Centro Democrático insisten que la salida puede ser una Asamblea Nacional Constituyente o un referendo, para introducir los cambios que se necesitan en torno a temas como la extradición, el narcotráfico y las facultades del comisionado de paz para verificar las listas de los desmovilizados.

Lea también: Revuelo político por posible posesión de 'Santrich' como congresista

Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo que “yo le jalo a cualquiera de esas figuras, este es un tema en el que debe ayudarnos la ciudadanía. Hay que buscar un plebiscito, un referendo, una constituyente, unas marchas ciudadanas con el fin de defender las instituciones”.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que “el ideal es que eso se pudiera tramitar por el Congreso, pero ya hemos visto que lo que pesa más en la cabeza de los jefes de los partidos son sus intereses propios, que los intereses del país. Si se logra el acuerdo desde el Congreso, sería magnifico, pero si no se logra, hay que recurrir al pueblo que es el que finalmente refrenda”.

Sin embargo, otros plantean que un acuerdo en el Congreso entre todas las fuerzas políticas, podría ser suficiente para impulsar un acto legislativo que incluya estas modificaciones a la JEP.

Le puede interesar: JEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Iván Márquez'

El senador Rodrigo Lara de Cambio Radical, dijo que “me parece que volver sobre pasos recorridos no es bueno, el país debe pensar en asuntos de futuro y cosas que nos unan. Yo sé que hay aspectos que es importante precisar dentro de esta ley estatutaria, pero lo podemos hacer poniéndonos de acuerdo y no objetando todo el texto”.

El Gobierno Nacional aseguró que insistirá en reformar la Jurisdicción Especial de Paz, pero ha descartado mecanismos como la Constituyente para hacerlo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.