Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, en el Senado de la República, en Bogotá
Colprensa

Durante un duro debate que se adelantó en el Congreso de la República por los audios que la Fiscalía no entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dentro del caso de Jesús Santrich, se hicieron duras acusaciones contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Gustavo Petro defendió a Santrich y advirtió que Martínez le tendió una trampa y le hizo un montaje para vincularlo con asuntos de narcotráfico.

“Todo esto lo que muestra es que es un libreto para sembrar pruebas con la intención, durante meses fracasada, de meter gente de las Farc que había hecho un acuerdo de paz en un supuesto negocio de drogas”, señaló.

En contexto: Petro arremete contra Fiscalía: “con cocaína se hizo una conspiración contra Santrich"

“Ante el fracaso de la operación, montan una operación controlada con droga de la Fiscalía o con dinero de la DEA, que termina con una reunión en una casa que el Gobierno le puso al señor Santrich en donde se habla de unos proyectos productivos y traslapan por encima de la charla real, unas frases de la gente de la DEA tratando de incriminar tan burdamente, que se descubre”, afirmó.

Petro reveló un documento al parecer firmado por altos funcionarios de la Fiscalía, en el que se señala que los negociadores de paz de La Habana, al igual que el abogado de las Farc, fueron interceptados con el ánimo de buscar una posible comisión de delitos por parte de estas personas.

“El señor Néstor Humberto Martínez, según este documento, estaba interceptando a un parlamentario actual y vigente español, el señor Enrique Santiago, también a Humberto de la Calle, buscando elementos materiales probatorios que permitieran vincular a esas personas con las actividades criminales del Clan del Golfo, es decir, con narcotráfico”, sostuvo.

Petro reveló algunos audios de esas interceptaciones a través de las cuales y según él, queda claro que Santrich no sabía que lo estaban vinculando con temas de tráfico de drogas a través de Marlon Martín, el sobrino de Iván Márquez.

Cuando habla Santrich y es Marlon Marín el que lo pasa, Santrich habla de poesía, de cuestiones filosóficas y de unos libros, es decir, Santrich cree que está hablando con alguien que le va a ayudar en la publicación de su libro de poesías que efectivamente iba a presentar”, sostuvo.

“Pero cuando ya deja de hablar Santrich y entra a hablar Marlon Marín con el supuesto Rafael Caro Quintero, entonces sí dejan entrever que están hablando de una negociación simulada de narcotráfico”, añadió.

Le puede interesar: ¿Por qué se hundió proyecto que rendía homenaje a madres de Soacha?

 

Denuncia penal contra Néstor Humberto Martínez

El senador Iván Cepeda, quien también es uno de los citantes al debate, arremetió contra Néstor Humberto Martínez, secundó las acusaciones hechas por Gustavo Petro y anunció que interpondrá una denuncia penal contra el exfiscal general de la Nación.

Vamos a ampliar la denuncia que contra usted (Néstor Humberto Martínez). Radicamos ante la Comisión de Acusación, para que sea investigado por la presunta comisión de los delitos de prevaricato por acción y por omisión, fraude a resolución judicial, ocultamiento de pruebas, alteración o destrucción de material probatorio y vamos a solicitar que sea investigado por traición a la patria, porque si todo esto es cierto, usted sería un traidor a la patria”, manifestó.

El senador Antonio Sanguino dijo que hubo actuaciones ilegales de parte de la Fiscalía y también de los agentes de la DEA que participaron en el operativo para acusar a Jesús Santrich de narcotráfico.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.