Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maltrato Imagen referencial
Imagen de referencia, no corresponde a la realidad.
Ingimage

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que plantea que los delitos sexuales que se cometan contra los menores de edad en Colombia no podrán prescribir.

En términos prácticos, lo que esto quiere decir es que la Fiscalía General de la Nación no podrá dejar de adelantar las investigaciones por estos hechos, hasta que los procesos sean fallados.

En la actualidad, la acción penal de todo tipo de delitos, con excepción de los de lesa humanidad, cesa máximo a los 20 años, que es el tiempo que tiene la justicia para determinar si una falta se cometió o no.

Lea también: Pelea por el aval conservador en Antioquia se traslada al CNE

Esta iniciativa deja abierta la posibilidad para que hombres y mujeres adultos, que en el pasado fueron víctimas de violaciones o cualquier otra agresión sexual, puedan denunciar penalmente a los responsables. 

El proyecto será liderado por el Partido de la U. El senador José Ritter López indicó que “queremos que en cualquier tiempo una persona que haya sido abusada sexualmente pueda acceder a la ley, a la justicia”.

“Nos basamos en el artículo 44 de la Constitución Nacional que dice que los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre lo demás. Logrando esto, en cualquier tiempo una persona puede accionar la justicia, porque con este proyecto buscamos que estas acciones no prescriban”, manifestó López.

Muchas personas, sobre todo mujeres, en los últimos meses han hecho revelaciones impactantes sobre experiencias traumáticas de carácter sexual que tuvieron en la niñez, a manos de familiares, padrastros, amigos y hasta líderes religiosos.

Le puede interesar: Cerca de cerrarse proceso de inscripción de cédulas para elecciones

El proyecto le permitiría a esas mujeres y hombres denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las indagaciones respectivas. Sin embargo, algunos temen que esto pueda ocasionar una avalancha de denuncias, que a su vez conlleven a un colapso del sistema.

El Gobierno Nacional, a través de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, también anunció que esta estructurando un proyecto de ley en el mismo sentido, que sería radicado en los próximos días en el Congreso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.