Cargando contenido

Las tasas de interés que cobran en la actualidad -según congresistas- son las mismas de enero pasado, cuando aún no había pandemia.

Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa

Una preocupante denuncia realizadas en el Congreso de la República da cuenta de la difícil situación de los pequeños y medianos empresarios del país, en medio de la actual crisis económica que se vive por cuenta del coronavirus. De acuerdo a varios legisladores, el sistema bancario no está siendo solidario con este sector.

Varios congresistas advirtieron que las tasas de interés de los bancos son prácticamente las mismas que hace cinco meses, cuando la Covid-19 no había llegado a Colombia.

Le puede interesar: Con proyecto de ley buscan puentes festivos de cuatro días en Colombia

El senador David Barguil, del Partido Conservador, en la última sesión virtual del Congreso puso en evidencia la tasa de interés promedio en microcreditos y créditos que cobran los bancos a los emprendedores.

Con cifras y estadísticas en mano, Barguil advirtió que las tasas son las misma que cobraban en enero. Con esto, según él, los bancos no están prestando ninguna ayuda en esta materia a los ciudadanos.

“A ellos el dinero les ha costado menos tanto por parte del Banco de la República como por parte de los colombianos que depositan sus ahorros en CDT y cuentas. Esto es una tragedia”, aseguró Barguil.

Hay que resaltar que aunque durante el mes de marzo y abril algunas tasas se redujeron ligeramente, la mayoría de esos montos en la actualidad se cobran al mismo valor de cuando el país no afrontaba la crisis.

Siguiendo esta idea, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, aseguró que las tasas de interés de los bancos no se redujeron durante la crisis. Además, sostuvo que a los ciudadanos les resulta difícil acceder a un crédito pues solo al 1 % de las MiPymes les otorgan un préstamo y por esa razón, solo un 25 % de las empresas lograron acceder a uno.

Lea también: La pandemia ha cambiado la comunicación clínica entre familiares y médicos: expertos

Con esto, desde el Congreso se volvió a reclamar del sector financiero una mayor solidaridad en medio de la actual crisis social y sanitaria que afrontan millones de familias.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido