Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia.
Registraduría Nacional del Estado Civil

En los primeros debates de la Ley de Presupuesto fue aprobado un artículo con el que se buscaría frenar las consultas populares contra grandes proyectos mineros, pues la financiación de estos mecanismos de participación, que están a cargo de la Nación, pasarían a manos de los municipios.

La Misión de Observación Electoral advirtió que el artículo en la ley de presupuesto limita en gran medida las consultas populares porque la mayoría de los municipios del país están desfinanciados y no podrían costear los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Constitución Política.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, indicó que las consultas populares son el resorte de la Registraduría Nacional.

"Literalmente se pupitrió una norma que es muy delicada, que es la obligación que le imponen a los municipios y departamentos de tener los recursos para financiar diferentes mecanismos de participación, es decir, las revocatorias de mandato y las consultas mineroenergéticas tendrían que ser financiadas por los mismos municipios. No hubo discusión, fue pupitriada y pasa a plenaria de Senado", afirmó Alejandra Barrios.

Algunos congresistas aseguran que ese artículo viene incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto que radicó el Ministerio de Hacienda del Gobierno anterior de Juan Manuel Santos.

La próxima semana las plenarias del Senado y Cámara seguirán debatiendo la Ley de Presupuesto General para el año entrante. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.