Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República
Congreso de la República
Foto: Colprensa.

El Senado de la República denunció que el Gobierno no ofreció las garantías de seguridad suficientes para que los congresistas pudieran viajar al departamento del Cauca a una sesión especial en la que se escucharía a los habitantes de la región que están viviendo una fuerte oleada de violencia por parte de grupos armados ilegales.

La plenaria tenía previsto sesionar en el municipio de Santander de Quilichao, con presencia del procurador general de la Nación, el ministro de Defensa, el Defensor del Pueblo y otros altos funcionarios del Estado.

Lea también: Senado no tiene garantías de seguridad para sesionar en el Cauca

Sin embargo, muchos congresistas han decidido no asistir debido a que la Fuerza Pública no puede acompañar sus desplazamientos porque están en acuartelamiento de primer grado con motivo del paro nacional convocado para el 21 de noviembre.

El vicepresidente del Senado, Alexander López, denunció que altos funcionarios del Gobierno están saboteando esta sesión y están presionando a la mesa directiva del Congreso para que se cancele esta reunión en la zona norte del Cauca.

El señor ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, a mi juicio en una actitud de sabotaje están tratando de intimidar a los senadores para que no asistamos este martes a una sesión especial dónde escucharemos a las víctimas, a los indígenas, a los campesinos y a la comunidad afro que están siendo violentados y agredidos por grupos al margen de la ley”, señaló.

Dijo además que es preocupante que el Gobierno del presidente Iván Duque no pueda garantizar la seguridad de los legisladores que quieren escuchar de primera mano las problemáticas que viven los ciudadanos de esa región del país.

Consulte aquí: Cadena perpetua a violadores de niños, de nuevo en riesgo de hundirse

¿Por qué el nuevo ministro de Defensa y el presidente Iván Duque no quieren que el Congreso escuche a los habitantes del departamento del Cauca en esta situación de violencia tan grave? ¿El Estado, o el presidente Iván Duque y sus ministros no quieren reconocer que no pueden controlar un territorio del país y justo con una Fuerza Pública con los mayores recursos en el Presupuesto General de la Nación?”, se preguntó.

En un comunicado, la Presidencia del Congreso señaló que cualquier parlamentario que quiera viajar a Santander de Quilichao podrá hacerlo bajo su propia responsabilidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.