Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral
Foto: Colprensa

Un grupo de sectores sociales y académicos como la Misión de Observación Electoral (MOE), Transparencia por Colombia y Paz y Reconciliación, entre otros, anunciaron que de acuerdo con la ley, la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser por convocatoria pública y concurso de méritos, o de lo contrario sería ilegal. 

Según estas organizaciones, la fecha de la elección del CNE, prevista para este miércoles 29 de agosto, debe ser aplazada mientras se inicia la convocatoria pública.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, aseguró que una universidad debe evaluar las hojas de vida de los aspirantes.

“La mesa directiva del Congreso debe escoger una universidad que realice un concurso de méritos; debe hacerse una convocatoria pública para los aspirantes a magistrados y asignar una comisión accidental del Congreso que revise a los preseleccionados”, indicó el representante de Transparencia por Colombia.

Si el Congreso de la República insiste en realizar la elección de los magistrados del CNE, estas organizaciones la demandarán antes las instancias competentes.

León Valencia, de la fundación Paz y Reconciliación, indicó que el Congreso de la República no puede saltarse las leyes que el mismo órgano legislativo aprobó en ambas cámaras. 
 
Si se hace la elección el miércoles, vamos a demandar, y para eso constituimos una comisión de expertos”, indicó Valencia.

Estas organizaciones prefieren que haya interinidad en el Consejo Nacional Electoral a que se dé la elección de los nuevos magistrados de forma ilegal. El periodo de los actuales consejeros de esa autoridad electoral va hasta el 31 de agosto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.