Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

La Corte Constitucional se pronunció sobre la ley de orden público que le otorga facultades al presidente de la República para implementar una política de 'Paz Total' con todos los grupos armados ilegales que delinquen en el país.

Sin embargo, en el Congreso consideran que esta norma no estaría avalada del todo aún, ya que aún existen demandas que no se han fallado aún por parte del alto tribunal.

Consulte aquí: C. Constitucional mantiene paz total pero ordena implementar varios cambios

El senador Carlos Fernando Motoa es el autor de una acción judicial que pide tumbar la ley, tras considerar que se presentaron vicios de trámite durante su discusión en el Congreso, además de una presunta violación constitucional por permitir acercamientos con desertores del proceso de paz.

“Todas las demandas que se han presentado sobre la ley de orden público o de ‘Paz Total’ no han sido resueltas, demandas que hemos presentado por vicios de trámite y violación de principios y valores a la carta política por parte del máximo interprete que es la Corte Constitucional”, indicó.

Añadió que “hemos demandado por vicios de trámite y de procedimiento, principio de consecutividad que consideramos fue vulnerado, igualmente el principio de anunciar los proyectos antes de levantar la sesión y consideraciones de fondo como la vulneración y desconocimiento del acuerdo de paz del año 2016 relacionado con la posibilidad de generar nuevos acercamientos con quienes incumplieron el proceso, lo cual hace parte del bloque de constitucionalidad y que ahora se pretende desconocer con nuevos diálogos con las disidencias de las Farc”.

Le puede interesar: Fiscal anuncia recapturas de 'voceros de paz' tras fallo de la Corte sobre la paz total

De otro lado, el senador Iván Cepeda celebró que la Corte Constitucional haya fallado esta demanda diciendo que es una noticia importante para continuar avanzando en la búsqueda de una paz completa en Colombia.

“Se trata de una decisión en la cual se avala una política de Estado para la construcción de la paz, el tratamiento de todas las violencias y se garantiza la posibilidad de que este Gobierno siga desarrollando el proceso de diálogo con el ELN y otros procesos que son fundamentales para llegar a la paz. Tenemos una base sólida desde el punto de vista legislativo para avanzar en la búsqueda de la paz”, indicó.

En el Congreso de la República también se han desatado fuertes críticas al proceso de 'Paz Total', por cuenta de la falta de voluntad de las organizaciones criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.