Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara fueron citadas para intentar salvar un proyecto de ley anticorrupción que tiene mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional.

Se trata de una iniciativa que busca obligar a los funcionarios elegidos por voto popular, a rendirle cuentas a la ciudadanía.

Lea también: Consejo de Estado definirá investidura de 'Iván Márquez' como senador

Con esta iniciativa se pretende que congresistas, diputados, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales presenten informes anuales de sus actividades en cada una de las corporaciones a donde pertenecen.

“Este proyecto busca que congresistas, diputados, concejales e integrantes de las juntas administrativas locales hagan público a la ciudadanía un informe anual de ponencias, proposiciones, debates de control político, registro de viajes internacionales, relación de las partidas e inversiones que se hayan gestionado, entre otros”, informó la senadora Angélica Lozano.

Se trata del punto 5 de la consulta anticorrupción, que promueve la transparencia desde las instituciones públicas del país. “El objetivo es poder hacer esta rendición presentando el informe gestión mediante audiencias públicas abiertas a la ciudadanía”, indicó.

Le puede interesar: Iván Duque en LA FM dice que en dos semanas presentaría terna a fiscal

El Congreso tiene plazo máximo hasta el próximo 20 de junio para debatir y aprobar en primer debate este proyecto de ley, porque de lo contrario se hundirá por tiempos.

De las iniciativas de la consulta anticorrupción, tan solo una (la que obliga a los congresistas a presentar la declaración de renta y de bienes) ha podido salir adelante en todo este año legislativo.

COMUNICADO 

Hoy a las 9:00 a.m. estamos citados en comisiones primeras conjuntas Cámara y Senado para dar inicio al primer debate del punto 5 de la Consulta Anticorrupción: Rendición de cuentas, que promueve la transparencia desde las instituciones. 

Este proyecto busca que congresistas, diputados, concejales e integrantes de las juntas administrativas locales hagan público a la ciudadanía un informe anual de ponencias, proposiciones, debates de control político, registro de viajes internacionales, relación de las partidas e inversiones que se hayan gestionado, entre otros. El objetivo es poder hacer esta rendición presentando el informe gestión mediante audiencias públicas abiertas a la ciudadanía.

Tenemos máximo hasta el 20 de junio para debatirlo y aprobarlo en primer debate, de lo contrario, se hunde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.