Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PRESIDENTE DUQUE EN FRANCIA
El presidente Iván Duque aseguró que se investigarán las amenazas y asesinatos contra líderes sociales.
Presidencia de la República

Al término de su encuentro de este lunes con empresarios e inversionistas franceses, el presidente Iván Duque destacó el hecho de que la Corte Penal Internacional (CPI) tenga el “ojo puesto” en Colombia para verificar que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad.

El mandatario expuso que ésta ha sido siempre la posición de su Gobierno sobre el tema y que, igualmente, evitar la impunidad es uno de los objetivos de la CPI desde su creación. “Lo que nosotros hemos dicho siempre, y hay que ser consistentes, es que la Corte Penal Internacional existe ya hace varios años, y uno de los objetivos de la Corte Penal Internacional es evitar que crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad”, dijo.

Lea también: Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad

“Entonces, por eso me parece muy importante que la Corte Penal Internacional tenga el ojo puesto en nuestro país para verificar que, en efecto, haya verdad, justicia, reparación y no repetición. Y sobre todo, que garantice que vamos a tener sanciones proporcionales para crímenes de lesa humanidad que están contemplados en el Estatuto de Roma”, sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, los colombianos quieren que haya paz, pero paz con legalidad, lo cual significa que “no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes que todo el mundo rechaza y rechaza con contundencia”. El Jefe de Estado, quien cumple su segundo día de trabajo en París, se refirió al tema en declaraciones que ofreció a los medios de comunicación, tras reunirse con empresarios e inversionistas en el Centre de l’Union Interalliée de la capital francesa.

Lea también: Duque expuso en Francia los efectos que traería la ley de financiamiento

El caricaturista Julio César González, conocido como Matador, expuso: "Ahora @IvanDuque saca pecho con la paz de Santos ante la comunidad europea, a la falta de carácter hay que sumarle lo conchudo". Su mensaje tuvo respuesta de Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. "Correcto, pero miremos el lado positivo. Al menos ahora no dicen que se le entregó el país a FARC y que harán trizas los acuerdos bla bla bla @matadoreltiempo". 

En otro mensaje, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos indicó: "Si. Duque criticó en campaña todo lo que ahora defiende pero yo sí aplaudo este cambio de discurso. Bien presidente! @IvanDuque". 

A su turno, el congresista Roy Barreras, una de las personas que más ha defendido los acuerdos de La Habana, aseguró a través de su cuenta en Twitter: "Discurso Presidente @IvanDuque en París reitera compromiso con la Paz que hay q apoyar. Es un nuevo mensaje positivo que se suma a renovación de mandato verificación/ONU;Visita a Pondones; Reconocimiento a JEP y a reinserción social y política Farc. Buenos pasos hacia pacto nacional". 

Barreras cuestionó la reacción de su homólogo Gustavo Petro, quien señaló: "Otra contradicción fundamental de Duque: ¿Si los acuerdos de paz se ajustan al estatuto de Roma por qué votó e invitó a la ciudadanía a votar por el NO en el plebiscito? ¿Solo querían la guerra? ¿Por qué deshace los acuerdos? ?Solo quiere la guerra?".

Al respecto, Barreras le indicó: "Para @petrogustavo : Ser alternativa de poder implica ser capaz de reconocer la diferencia entre una contradicción electoral y un paso correcto en el manejo del Estado. Si la Paz es reconocida hay que superar esa contradicción. La Paz está por encima de las diferencias".

Y agregó: "Para @petrogustavo : Si un Presidente avanza en el camino correcto de la Paz hay que apoyarlo aunque haya sido tu contradictor y lo siga siendo en otros temas. La oposición también debe ser constructiva".

El martes 13 de noviembre, a las 9:30, el mandatario se desplazará hacia Station F, la incubadora de empresas más grande de Europa, y hará un recorrido por sus instalaciones. Hacia las 10:25 participará en una mesa redonda en Station F sobre educación para la innovación y el emprendimiento, junto a líderes en innovación y emprendimiento. Posteriormente, se reunirá con el director de la Agencia Francesa de Cooperación, Remy Rioux.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.