Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido Conservador, 170 años
Prensa Partido Conservador

La bancada del partido Conservador y la dirección nacional de la colectividad se reunieron en las últimas horas para estudiar la reforma tributaria que presentó el Gobierno a consideración del Congreso.

Aunque se esperaba que la colectividad fijara una posición clara sobre esta polémica iniciativa, un agarrón y la división interna que existe en torno a este proyecto evitó que se pudiera tomar una decisión.

Le puede interesar: Vargas Lleras y los Char mandan mensaje de unidad contra la reforma tributaria

Fuentes revelaron a RCN Radio que la reunión de la bancada fue bastante difícil, ya que, contrario a lo que se esperaba, varios congresistas no quieren exponerse a respaldar una reforma que pueda afectar la clase media y trabajadora del país.

Ciertos parlamentarios se mostraron a favor de un eventual retiro de la reforma fiscal, para poder lograr un consenso entre el Gobierno y los partidos políticos. Advierten que sería un costo político muy grande para el partido, sobre todo de cara a las elecciones del 2022, respaldar una propuesta que le subiría los impuestos a los colombianos de a pie.

Otros tienen una posición neutra e indicaron que el conservatismo debe condicionar su respaldo a la reforma y exigir que se eliminen algunos aspectos polémicos como la imposición de IVA a los servicios públicos, el gravamen a las pensiones, la disminución de la base para la declaración de renta, los impuestos a lo servicios funerarios, entre otros.

Y los congresistas restantes defendieron la idea de que esta reforma no puede dejar de aprobarse, porque de lo contrario el país podría entrar en la quiebra absoluta. Las fuentes revelaron que toda esta disyuntiva generó enfrentamientos entre los legisladores y más cuando algunos intentaron imponer su posición para que la colectividad emitiera un comunicado de respaldo a la reforma del Gobierno.

Ante la falta de un acuerdo, las directivas del partido decidieron conformar una subcomisión integrada por los miembros de las comisiones Terceras y Cuartas del Congreso y los expertos economistas que tiene el partido, para estudiar a fondo la reforma tributaria y elaborar un documento con una propuesta que deberá ser estudiada en la próxima junta parlamentaria.

Consulte aquí: César Gaviria le reiteró a Uribe que liberales no apoyarán la reforma tributaria

A la reunión también asistieron los tres precandidatos presidenciales del conservatismo, los exministros Juan Carlos Pinzón, Juan Carlos Echeverry y Mauricio Cárdenas, quienes coinciden en que la reforma tributaria no puede ser aprobada como fue radicada en el Congreso.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, participó del encuentro de la bancada conservadora y explicó los detalles de la reforma tributaria con la cual, según dijo, buscan recaudar mínimo 20 billones de pesos. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron a todos los miembros de la colectividad. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.