Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes pagará 6% más por atención en EPS
Foto referencial crisis de la salud.
AFP

La reforma a la salud está a punto de hundirse en el Congreso de la República por falta de apoyo de los partidos políticos, que poco a poco han anunciado que no respaldarán esta iniciativa y cuyo retiro se ha convertido en uno de los puntos de honor del comité del paro nacional.

Cada vez son más los coautores que han enviado cartas a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara solicitando el retiro de su firma del texto de la iniciativa. Ya lo hicieron los senadores Armando Benedetti, Rodrigo Lara, Berner Zambrano, el representante uribista Óscar Darío Pérez y en las últimas horas, también hizo la solicitud el congresista conservador Juan Samy Merheg. No se descarta que en el transcurso del día, más coautores le retiren su apoyo.  

Consulte aquí: Pese a exigencias del paro, Vargas Lleras y Cambio Radical insistirán en reforma a la salud

Congresistas del liberalismo suscribieron una carta en la que señalan que la reforma debe hundirse, porque no soluciona los problemas estructurales de la salud. Adicionalmente, en el Partido de la U tampoco hay ambiente para darle su respaldo a la propuesta.  

Ahora el partido Mira, que es una bancada de gobierno, anunció que tampoco respaldará este proyecto de ley. “Después de un estudio detallado del proyecto de #ReformaAlaSalud, el @PartidoMIRA no apoyará esta propuesta porque no resuelve problemas estructurales, en especial la atención oportuna y de calidad para pacientes, así como condiciones más justas para los trabajadores del sector”, indicó esa colectividad.

Aunque la bancada del Mira solo tiene tres senadores de la República en la plenaria, su oposición a la reforma no es menor porque su voto en la Comisión Séptima puede hacer la diferencia.

Según las cuentas, con el Partido Liberal, el Partido de la U, la oposición y ahora el Mira, la votación en primer debate quedaría empatada 6-6, lo que quiere decir que ya la reforma a la salud no tiene el apoyo suficiente para ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado.

Si este resultado se da, la votación tendría que repetirse y si vuelve a quedar en empate, se entenderá como hundido el proyecto.

Le puede interesar: Reforma a la salud sigue perdiendo apoyos entre congresistas

En la Comisión Séptima de la Cámara y tras la oposición del liberalismo, de ‘la U’ y de las bancadas alternativas, la votación quedaría 11 por el NO y 8 por el SI, lo que sentenciaría el archivo de esta reforma.

Pese al rechazo que continúa generando el proyecto de salud, la decisión del exvicepresidente Germán Vargas Lleras y de Cambio Radical es seguir defendiendo la iniciativa hasta el final y desmontar la campaña de desinformación que existe sobre el contenido de la misma.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.