Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Militares
Fuerzas Militares
Colprensa (Imagen de referencia)

La Comisión Primera del Senado no pudo votar la reforma constitucional que pretende crear una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz para el juzgamiento de los integrantes de la Fuerza Pública.

Las posiciones están verdaderamente distanciadas y tiene el acto legislativo en la cuerda floja ya que aún no logra las mayorías ni a favor o en contra. Hasta este jueves habrá plazo de votarlo porque de lo contrario se hundirá por falta de tiempo en su trámite.

La senadora Paloma Valencia, quien defiende el proyecto, dijo que “este es un punto mínimo de acuerdo, que si es rechazado, queda demostrado que lo único que quieren es perseguir a la Fuerza Pública. Si eso es así, tomaremos las medidas necesarias de volverlo a presentar o de recoger las firmas y convocar a la ciudadanía a movilizaciones”.

Otros expresan que este proyecto es sumamente peligroso porque podría afectar las garantías que tienen los militares en la JEP.

El senador Rodrigo Lara dijo que “me temo que  esto pueda terminar rompiendo la unidad de la misma jurisdicción y si la rompe podría exponer a los militares a una intervención de la Corte Penal Internacional y yo creo que ese es ‘papayazo’ que está esperando la CPI”.

El senador Armando Benedetti tiene una posición intermedia y ha expresado que podría respaldar la reforma, pero con ciertas condiciones.

El congresista del Partido de la U dijo que si no se excluyan algunas propuestas que vienen en el texto, lo votará negativamente.

Si es verdad que los militares se sienten más cómodos con una sala especial, yo podría apoyarlo. La manera como se plantea elegir a los magistrados de esa sala, las facultades para que el presidente pueda ampliar el número de ellos y que sean cuatro salas adicionales, es lo que no me gusta del proyecto, porque eso significaría crear otra JEP”, manifestó.

Hasta el momento las cargas para este proyecto en la Comisión Primera del Senado podrían estar así:  

- A favor: ocho votos (Tres del Centro Democrático, tres conservadores, uno del MIRA y uno de Cambio Radical).

- En contra: nueve votos (Tres de ‘la U’, dos de Cambio Radical, dos de la Alianza Verde, uno de Colombia Humana y uno del Polo Democrático).

La posición de los tres senadores del Partido Liberal que hacen parte de la Comisión Primera, aún es incierta. Esto significa que el futuro de esta reforma modificatoria de la JEP estaría en sus manos.

Fuentes indican que el expresidente César Gaviria podría entrar a mediar en las próximas horas para evitar cualquier modificación a la Jurisdicción Especial de Paz.

Esta reforma constitucional tiene el respaldo del senador y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez y del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.