Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pelea Petro en Cúcuta
Con huevos y piedras los detractores de Gustavo Petro atacaron constantemente a las decenas de personas que esperaban la llegada del exalcalde de Bogotá.
RCN Radio

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio a conocer que la Policía ya está actuando para hacerle frente a los saboteos que se presentaron contra las campañas políticas del candidato Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, quienes fueron atacados con piedras durante sus manifestaciones políticas.

El funcionario expresó desde Cartagena que estos y otros actos violentos atacan la democracia, al tiempo que condenó de manera enfática las agresiones que se presentaron en Cúcuta y Popayán contra estos dos líderes políticos.

Rivera señaló que la fuerza pública evitará nuevos episodios que perjudiquen el desarrollo de las campañas políticas en el país. 

"Desde el Gobierno nacional rechazamos y condenamos los actos de saboteo contra los eventos público de Gustavo Petro en Cúcuta y de Álvaro Uribe en Popayán. Hacemos un llamado para que esta campaña sea una campaña llena de ideas, de agrumemos, en el que no haya lugar ni a las agresiones ni a los saboteos. Hasta el momento no hay capturados y la Policía ya está actuando", señaló el ministro.

El ministro Rivera señaló que los grupos políticos deben hacer un llamado para que el debate se de con argumentos y no se permitan las agresiones por diferencias políticas.

De igual forma manifestó que los alcaldes que impiden la realización de campañas políticas en sus territorios están atentado contra el derecho a elegir y ser elegido y les hizo un llamado para que se permita la realización de actividades de todos los candidatos y eviten poner trabas a las manifestaciones públicas. 

"Quiero aprovechar la oportunidad para hacerle un llamado respetuoso a los alcaldes, de tal manera que permitan que los candidatos desarrollen sus actos públicos. Es muy importante que ellos tengan presente que se trata ni más ni menos que el derecho fundamental de elegir y ser elegidos. Por lo tanto permitir que se celebren actos públicos en sus calles y plazas, es contribuir a la democracia. Es facilitarle a los ciudadanos que conozcan las propuestas", añadió.

De acuerdo al ministro, en todos los eventos donde se han presentado intentos de saboteos, la Policía Nacional ha acompañado a los candidatos para evitar que estos hechos se conviertan en agresiones contra los aspirantes a la Presidencia de la República.

MOE rechaza actos violentos 

La Misión de Observación Electoral (MOE) hizo un llamado a los simpatizantes de los partidos políticos para que respeten los actos de campaña de los dirigentes políticos que aspiran al Congreso y a la Presidencia de la República.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, consideró que no pueden terminar siendo los integrantes de las organizaciones políticas quienes se conviertan en el mayor riesgo electoral de los procesos que se avecinan.

"Rechazamos los actos violentos y los disturbios que se registraron durante los actos de campaña del candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez en la ciudad de Popayán y el candidato presidencial Gustavo Petro en Cúcuta", manifestó la representante de la MOE.

Sostuvo que hechos como estos deben ser rechazados de manera contundente por toda la ciudadanía, los medios de comunicación y los líderes políticos.

Alejandra Barrios recordó a todos los alcaldes del país que deben tener presente la circular del Ministerio del Interior sobre manifestaciones públicas durante la campaña electoral, en la que se les invita a que autoricen, una vez cumplidos los requisitos de ley, los actos de carácter político en los espacios públicos.

Finalmente expresó su solidaridad con las campañas que han sido afectadas por actos de intolerancia y vandalismo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.