Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aída Avella (de gafas), presidente de la UP, en la Registraduría Nacional del Estado Civil
Aída Avella (de gafas), presidente de la UP, en la Registraduría Nacional del Estado Civil
Colprensa

La senadora Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica (UP), aseguró que la justicia deberá resolver la situación del senador Jonatan Tamayo, conocido como 'Manguito', por manifestar su apoyo a los programas de gobierno del presidente Iván Duque.

La polémica se ha generado por cuanto el congresista pertenece actualmente al partido político Alianza Social Independiente (ASI).

Según Avella, Tamayo "ha engañado a los electores, se hizo poner en la Lista de los Decentes. La coalición tiene determinadas normas que firmó su partido en el convenio y en los acuerdos que se hacen".

"Él se presentó como una persona que iba a acatar (las normas) para que nos venga a salir con que él hace lo que quiere y simplemente no lo maneja nadie: ni su partido, ni obedece a la coalición", añadió.

Recordó que Tamayo tiene un conflicto de interés e incurre en una falta de tipo moral con su partido, por cuanto se comprometió a cumplir con los acuerdos de la coalición establecida con otros partidos de izquierda."Yo creo que él tiene su puesto en el otro lado pero no acá", reiteró la congresista.

También puede leer: Senador debe retractarse de llamar 'violador' al caricaturista Matador

Aída Avella añadió que "lo que estamos pidiendo es que la justicia defina si una persona que hace lo que quiere, que no se atiene a ninguno de los acuerdos de la coalición, pero que también públicamente dice que está con el gobierno y que está con los que apoyan al Presidente de la República, pues que la próxima vez se presente con los uribistas".

Audio

[AUDIO] Senadora Aída Avella, sobre curul del senador Jonatan Tamayo

0:27 5:25

Reconoció no saber "quién era este personaje" y, al mismo tiempo, recordó "que desde el principio se vio es por qué tenía tantas vallas. No tenemos idea cómo hizo su campaña; nos informan que hubo muchas cosas diferentes a todo lo que hacíamos, pero desde luego también hacemos una autocrítica, porque dentro de una coalición cada partido es el que escoge a sus dirigentes".

Aída Avella aseguró que las personas que ejercen la política deben cumplir con los compromisos, en aras de fortalecer la democracia. Señaló que, de lo contrario, "se va (de la coalición) y yo sí creo que la justicia tendrá que hacer algo muy especial, porque si tenía unos planteamientos para hacer la campaña y luego hace lo contrario eso es engañar a los electores y, prácticamente, decir que puede hacer lo que quiera".

De interés: Juez negó tutela de 'Matador' contra senador que lo llamó "violador"

A comienzos de abril la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al senador Jonatan Tamayo Pérez que rectifique las acusaciones hechas en su cuenta personal de Twitter contra el caricaturista Julio César González Quinceno, conocido como ‘Matador’.

El Tribunal revocó el fallo emitido por el juzgado 31 de control de garantías el pasado 28 de febrero, en el que consideró que no se habría presentado una vulneración al buen nombre ni honra del caricaturista. 

En este punto, la Sala Penal consideró que al llamarlo "violador", el congresista Tamayo afectó la honra y la integridad de 'Matador'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.