Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aida Merlano
Aida Merlano es investigada por la supuesta comprar votos para las elecciones del 11 de marzo.
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que, administrativamente, la conservadora Aida Merlano –detenida por caso de corrupción electoral- está habilitada para ser senadora de la República.

En consecuencia, el CNE debería entregar –en audiencia pública este sábado- el documento que acredita a Merlano para que se pueda posesionar este 20 de julio.

RCN Radio conoció que la decisión tomada por el CNE se conocerá en la audiencia de este sábado, que se adelantará desde la 10 a.m.

En ella no solo se entregarán las credenciales de los nuevos congresistas que ocuparán sus curules desde el 20 de julio, sino se oficializará el escrutinio de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el 11 de marzo.

No obstante, el juramento de Merlano como senadora está sujeto a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que lleva su caso por corrupción al elector y por compra de votos en las elecciones legislativas del 11 de marzo de 2018.

Merlano es señalada de haber cometido, presuntamente, los delitos de corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, y porte de armas.

La congresista se entregó a las autoridades el pasado 9 de abril y la Corte Suprema de Justicia le impuso medida de aseguramiento el 18 del mismo mes. La defensa de la legisladora apeló la decisión, pero el alto tribunal la ratificó.

Merlano, quien fue elegida representante por el Atlántico para el periodo 2014-2018, se lanzó al Senado en estas elecciones legislativas. Aunque logró la votación requerida, se descubrió un esquema de compra de votos a su favor durante los comicios del pasado 11 de marzo.

El caso Mockus y Santrich

El CNE también decidió aplazar la entrega de la credencial como congresista al exjefe guerrillero Seuxis Hernández (‘Jesús Santrich’), quien también está detenido y pedido en extradición por Estados Unidos, tras ser señalado de narcotráfico.

El organismo electoral espera una decisión sobren el caso de ‘Santrich’, bien sea de la justicia ordinaria o de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que asumió el caso de manera preferente, por estar cobijado por los Acuerdos de Paz de La Habana.

En el caso de Antanas Mockus, la sala plena del Consejo Nacional Electoral ratificó la elección del exalcalde Bogotá para posesionarse como senador de la República, este 20 de julio.

Con siete votos a favor y dos salvamentos de votos, el CNE aprobó el proyecto de resolución de la magistrada Gloria Inés Gómez que sustenta que Antanas Mockus no está inhabilitado para ejercer como congresista.

En una pasada audiencia pública fue derrotada la ponencia del magistrado Bernardo Franco, quien argumentaba la inhabilidad de Mockus para asumir la curul en el Senado por supuestamente haber contratado con el Estado.

En dicha audiencia, seis magistrados rechazaron la ponencia y dos salvaron su voto.

Este sábado en audiencia pública será anunciada la decisión del CNE sobre el senador electo de la Alianza Verde.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.