Cargando contenido

La colectividad aclaró que su eventual expulsión solo se daría con una condena en firme.

El Partido Conservador aclaró que por ahora no expulsará de la colectividad a la senadora electa Aída Merlano, sobre quien pea una orden de captura por compra de votos y constreñimiento al elector.

Aunque la colectividad asegura que no tolerará que alguno de sus miembros haya cometido actos ilegales para obtener buenos resultados en las elecciones, señaló que Merlano no ha sido condenada penalmente.

“En ejercicio de la reglamentación interna, el Veedor del Partido ordenó la suspensión inmediata de la representante Merlano el pasado 14 de marzo de 2018. Una eventual expulsión de la congresista, de acuerdo con nuestros Estatutos, procede cuando exista condena penal en firme”, señaló el partido en un comunicado.

La colectividad anunció que respaldará las decisiones judiciales que se tomen en este caso y en cualquier episodio de corrupción.

Añade que “en este y en cualquier otro caso, el partido respeta el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa.

“Serán los jueces de la República quienes determinarán si existe o no responsabilidad penal de la representante Merlano”, precisa.

El conservatismo añade que no es aceptable que haya una supuesta presión a los electores por parte de sus miembros.

“El Partido rechaza cualquier acto ilegal que atente contra el ejercicio democrático de los colombianos. El voto de los colombianos debe ser siempre libre, autónomo y ajeno a cualquier presión. El Partido Conservador respalda todas las decisiones que adopten las autoridades frente a todos los fenómenos de corrupción”, añaden.

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura contra la representante Aida Merlano, señalada de haber comprado votos para llegar al Senado en la pasada elección parlamentaria.

Esta orden de captura le representará al conservatismo perder la curul en la Cámara, por tratarse de un delito relacionado con hechos de corrupción.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido