Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Excongresista se declaró como una “perseguida política”.
Aida Merlano, en Venezuela.
AFP

En Sala Plena, los magistrados del Consejo Nacional Electoral aprobaron ponencia de sanción contra la excongresista Aida Merlano por superar los topes de su campaña al Senado en 2018.

Lea además: CNE solicita a la Cancillería recolectar el testimonio de Aída Merlano en Venezuela

Merlano tendrá que pagar una multa de 35 millones 772 mil pesos por violar el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011.

De acuerdo con la ponencia del magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, la excongresista conservadora vulneró las normas electorales como la violación de topes en la financiación de campaña y la omisión de la presentación de las cuentas de gastos en las pasadas elecciones parlamentarias.

Además por haber violado la norma sobre la presentación de los gastos de campaña para las elecciones parlamentarias de 2018, Aida Merlano tendrá que pagar una primera multa por $21.605.277.

En el mismo fallo el CNE estableció que la exrepresentante a la Cámara fue sancionada con una multa de 14.167.395 por no cumplir los topes autorizados para la financiación de la campaña electoral al Senado de la República.

El Consejo Nacional le dio un plazo de 10 días a la excongresista, que se encuentra de Caracas (Venezuela) para que pague la totalidad de la multa tasada por la entidad.

Lea además: Exsenadora Aida Merlano reaparece desde Venezuela en emotivo video que envió a su hija

El CNE valoró los videos y las pruebas que fueron compulsadas por la Fiscalía General frente al allanamiento en la sede de campaña de la candidata al Senado en marzo de 2018 -el mismo día de las elecciones- en la que se encontraron $261.441.000 en efectivo, libretas de cobro, recibos de caja, lista de pagos y comprobantes de retiro de dinero de cajeros electrónicos.

El orgaismo electoral determinó que con esta decisión contra la excongresista Aida Merlano culminó la investigación que se tenía en contra del Partido Conservador por estos mismo hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.