Cargando contenido

Guillermo Botero dijo que la erradicación manual debe ser complementada.

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reiteró la posición del Gobierno Nacional en cuanto al uso del glifosato para la fumigación aérea de cultivos ilícitos en el país y dijo que a esa sustancia química la están satanizando durante el primer consejo de ministros en Agroexpo.

Al glifosato lo están tratando de volver un Satán, lo están satanizando. Aquí hablar con ustedes de glifosato es común, es de todos los días”, dijo Botero, dirigiéndose a los asistentes y participantes del evento relacionado con el campo, que se realiza en Bogotá. 

“Los quisiera ver trabajando sin herbicidas. ¿Por qué el glifosato? Porque es el más barato, porque ataca a hoja ancha y a hoja angosta, porque es sistémico”, continuó el Ministro durante su intervención. 

Lea también: Oposición notifica a Gobierno; buscará hundir ‘ley Andrés Felipe Arias’

Después, el jefe de la Defensa dijo que en el campo colombiano es normal su uso, refiriéndose a dos fumigaciones anuales que realizan cultivadores de café y de caña, entre otros. Ante esa afirmación, el público que asistió lo aplaudió.

Botero argumentó que la erradicación manual debe ser complementada con la aérea, debido a que se van a evitar muertes en los cultivos, las cuales ascienden a once casos durante este año, mientras que el número de heridos asciende a más de 80, según dijo. 

Lea además: ¿Sí o no al fracking? Expertos despejarán dudas ante el Consejo de Estado

“Frente a esa angustia uno tiene usar otras herramientas. Vamos a presentar la semana entrante la ley de extracción ilícita de minerales y eso nos va a dar un instrumento muchísimo más agresivo para contener ese fenómeno”, agregó refiriéndose a ese tema.  

El Ministro explicó que se espera erradicar 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos de forma manual pero insistió en que el trabajo debe ser articulado para lograr mayor efectividad en esa labor y evitar tragedias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido