Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia del Congreso de la República
Imagen de referencia del Congreso de la República
RCN Radio

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) publicó el informe denominado 'Los herederos y las herederas de todas las formas de corrupción', en el que identificó que 108 candidatos avalados por partidos o movimientos políticos independientes, tienen cuestionamientos de tipo judicial. 

De acuerdo con la investigación que desarrolló esa fundación, 50 aspirantes al Senado y 58 a la Cámara de Representantes, tienen investigaciones judiciales, disciplinarias y fiscales, al igual que supuestos hechos de corrupción. 

También se documentaron casos en los que los herederos de los 'clanes políticos' en diferentes departamentos, están al parecer involucrados en escándalos de corrupción. 

Lea además: Dos personas fallecieron y 17 más resultaron heridas en accidente de bus del SITP

"En algunos casos se trata de la reelección de aquellas personas que han sido señaladas en elecciones anteriores y que permanecen en su curul, a pesar de sendas investigaciones que tienen en órganos judiciales y de control. En otros casos, se trata de personas herederas de clanes políticos y de estructuras asociadas con graves escándalos de corrupción", señala uno de los apartes del informe.

La Fundación Pares precisó que "incluso se cuentan también diversos candidatos y candidatas que tienen investigaciones propias en su contra a nivel judicial, disciplinario y fiscal".

Entre las investigaciones que se adelantan contra los candidatos al Congreso de la República, se encuentran denuncias de carácter académico y periodístico que han sido conocidas públicamente, "hechos que denotan irregularidades y que no han sido investigados por autoridades judiciales ni por órganos de control, pero que sirven –y han servido– de insumo para la justicia y la sanción política". 

Puede leer: Víctor Escobar decide la fecha en la que se realizará su eutanasia en Cali

Pares advirtió que este informe sirve de veeduría para alertar a los electores sobre el fenómeno de los autoritarismos subnacionales, al igual que "la captura institucional por parte de clanes políticos y de estructuras mafiosas o de corrupción que afectan a la democracia". 

Cabe mencionar que el pasado 13 de diciembre se cerraron las inscripciones de candidatos al Congreso de la República y el informe se conoció tres meses antes del proceso electoral. 

Sin embargo, hasta el próximo viernes 17 de diciembre los partidos políticos tendrán oportunidad de revisar las listas y de hacer cambios. 

Bajo el título de 'partidos que ponen en riesgo la democracia', la fundación Paz y Reconciliación alertó acerca de los movimientos políticos que han avalado a los aspirantes cuestionados. 

Vea también: Muere en accidente aéreo productor del género urbano Flow La Movie y su familia

En ese sentido, señalaron en el informe que siete partidos con listas propias, seis coaliciones (dos en Senado y 4 en Cámara de Representantes), dos movimientos por firmas y un consejo comunitario, no han revisado el historial de los candidatos. 

"En el top 5 de partidos con la mayor cantidad de candidatas y candidatos que tienen cuestionamientos se encuentran: el Partido Conservador (23 candidaturas cuestionadas), Partido Liberal (20), Cambio Radical (19), Partido de la U (16) y Centro Democrático (14)", según establece en el informe. 

Entre tanto, la lista al Senado Centro Esperanza tiene dos candidatos cuestionados; la lista al Senado del Pacto Histórico tiene uno (1) cuestionado y las listas en coalición a nivel de Cámara de Representantes registra siete aspirantes cuestionados.

"Los primeros cinco partidos concentran el 85 % de las candidatas y los candidatos cuestionados que aspiran al Congreso de la República. En comparación con los informes de 2014 y 2018, los partidos Cambio Radical, la U, Liberal y Conservador, repiten en esta lista. Es la primera vez que el partido Centro Democrático aparece con una concentración tan alta", menciona en el informe de la Fundación Paz y Reconciliación.

Informe de la Fundación Paz y Reconciliación identificó a 108 candidatos cuestionados al Congreso de la República
Informe de la Fundación Paz y Reconciliación identificó a 108 candidatos cuestionados al Congreso de la República
Foto: Fundación Paz y Reconciliación
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.