Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Cali en medio del paro nacional.
AFP

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó que "al menos 20 homicidios fueron cometidos por la Policía" desde que empezó el paro nacional el pasado 28 de abril.

En diálogo con RCN Radio, Vivanco dijo que unas mil personas también han resultado heridas tras las manifestaciones, en medio del reporte que esa ONG presenta hoy en Estados Unidos a propósito de las protestas contra el Gobierno.  

Le puede interesar: Yeison Jiménez le mandó curioso piropo a Aura Cristina Geithner por video en lencería

"Hay denuncias de 68 muertes, 34 de ellas plenamente confirmadas en el marco de protestas. Ahí se incluyen dos miembros de la Policía y uno del CTI. De estos, por lo menos 20 asesinatos se atribuyen a la Policía", explicó. 

"De las 20 personas asesinadas, al menos 16 casos fueron víctimas de balas disparadas. De acuerdo a la necropsia, revisamos que las balas iban directamente a órganos vitales como tórax, corazón y en la cabeza. Lo cual sugiere que la intención de la Policía era disparar para matar", mencionó. 

Audio

(Audio) José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, sobre balance de protestas en Colombia.

0:27 5:25

Vivanco señaló que gran parte de la información proviene de fuentes oficiales como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, víctimas y familiares.

En ese sentido, explicó que "también nos hemos entrevistado con 150 personas, entre víctimas, familiares y abogados, en 25 ciudades de Colombia". 

Puede leer: Encapuchados incendiaron una buseta en Ibagué y vandalizaron otras tres

En cuanto a la sistematicidad de los hechos, el director de las Américas de HRW aclaró que "nosotros en ningún momento afirmamos que esto es parte de un uso sistemático. Lo que sí sostenemos es que no son casos aislados, que esto refleja un problema sistémico que es algo muy distinto a que sean casos sistemáticos".

Calificó como muy positivo el anuncio del presidente Iván Duque de reformar la Policía, aunque explicó que "creo que es insuficiente, no digo que no se un paso, pero se debe hacer mucho más. En América Latina, Colombia es el único país donde la Policía pertenece al ministerio de Defensa". 

Añadió que "hay que distinguir entre la tarea de seguridad ciudadana y dejar a la Policía bajo este paraguas. Hay que sacar a la Policía de esa visión del conflicto armado, de enemigo interno. No es el único problema, el presidente se queda corto con la iniciativa que es valiosa".

Aseguró que la Policía "ha detenido a más de 6.000 personas simplemente de forma caprichosa. Las detiene por 12 horas y eso se presta para todo tipo de arbitrariedades y abusos". 

Desaparecidos

José Miguel Vivanco advirtió que el tema de los desaparecidos no ha sido plenamente investigado en este informe y que es urgente analizar esa situación.

"La Defensoría del Pueblo es la fuente inicial donde se denuncian a los desaparecidos con una cifra que bordea los 500 casos. Esta cifra se ha ido reduciendo conforme pasan losa días, pero todavía se ignoran muchos datos", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.