Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque se reunió con los alcaldes de las ciudades capitales para hablar de diversos temas.
El presidente electo, Iván Duque (der.), conversó con 27 alcalde de ciudades capitales en Bogotá. Lo acompaña el mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez.
Cortesía Prensa Iván Duque

La llegada de migrantes venezolanos al país y las reformas económicas para la asignación de presupuestos a las regiones, fueron algunos de los ejes principales de la reunión en Bogotá entre los alcaldes de las principales ciudades con el presidente electo, Iván Duque.

Por cerca de una hora, los alcaldes, a puerta cerrada, expresaron a Duque su preocupación por temas coyunturales y también su deseo de reformar, entre otros, el Sistema General de Participaciones

Durante la reunión se manejó una agenda de 11 propuestas que fueron presentadas de forma conjunta por los integrantes de Asocapitales.

Una de las peticiones más significativas fue la eliminación de Ley de Garantías, pues según los alcaldes esto imposibilita la ejecución de su plan de gobierno, por lo menos durante un año.  

Los alcaldes, entre quienes se encontraban los mandatarios de Medellín, Federico Gutiérrez, y de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestaron que cada uno de los puntos allí planteados tienen como fin "generar mayor desarrollo y crecimiento de las ciudades capitales". 

Entre las propuestas está el fortalecimiento y definición de nuevos criterios para asignación de recursos del Sistema General de Participaciones en materia de educación y salud.  

Los alcaldes también le pidieron al nuevo gobierno la modificación del Sistema General de Regalías y una reforma normativa de algunos temas presupuestales como las vigencias futuras

En la reunión se habló de la puesta en marcha de Alianzas Publico Privadas y topes en gastos de funcionamiento. 

Por su parte, Iván Duque se comprometió a trabajar en temas como seguridad, convivencia y justicia. Pero aseguró que centrará sus políticas en el apoyo y reparación a víctimas del conflicto armado

Además, dijo que adelantará una agenda diplomática que priorice la migración de venezolanos hacia el país. 

Temas como movilidad, salud, tributos territoriales y empleo público, hicieron parte de los aspectos en los que priorizará Duque.  

Al término del encuentro con Duque, los alcaldes se reunieron nuevamente a puerta cerrada esta vez con delegados del nuevo Gobierno y adelantaron una jornada de empalme.  

A este encuentro asistieron 27 alcaldes de ciudades capitales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.