Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En dos municipios personal experto realiza la actividad de prevención
Prensa Alcaldía Machetá

El Ministerio de Salud emitió la Resolución 734, a través de la cual estableció el criterio que permite determinar cuándo un municipio puede reactivar sus economías internas, por ser considerado libre de la COVID-19.  

Entre las medidas está la creación de un protocolo de bioseguridad para entornos laborales, del hogar y educativos, sin que esto signifique la reactivación de las clases presenciales en estas zonas del país.  

"Un municipio sin afectación de la COVID-19, es entendido como un territorio que no presenta casos confirmados activos, mientras que uno con afectación del coronavirus consiste en un territorio en el cual se confirmó la presencia del virus en muestras biológicas de pacientes", explicó el Ministerio. 

Lea también: Todo lo que debe saber para poder hacer un trasteo en cuarentena

Entre tanto, señala que en el sitio web de la entidad se publicarán a diario los datos de los municipios que están y no afectados por el coronavirus.

"Esta información será la que tenga en cuenta el Ministerio del Interior para generar la autorización del levantamiento de la cuarentena solicitada por los municipios o para rechazarla", advierte. 

Entre tanto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, añadió que “los establecimientos que se abrirán no pueden ser para reuniones, cafeterías o restaurantes".

Sin embargo, el protocolo de bioseguridad es complementario al adoptado mediante Resolución 666 de 2020 así como a los lineamientos de cada sector autorizado para la salida gradual y su vigilancia está a cargo del alcalde municipal o distrital. 

El lineamiento, está enfocado a cinco entornos: hogar, educativo, comunitario y laboral y establece medidas para cada uno de ellos. 

  • En el hogar: Se establecen las medidas básicas de autocuidado, así como la protección a los adultos mayores. Además, se mantiene la suspensión de las reuniones sociales en las casas. 
  • Educativo: Cada rector con su equipo docente debe promover que durante las clases virtuales se dicten recomendaciones para la prevención de la enfermedad y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, no menciona el regreso a clases presenciales en estas zonas.  
  • Comunitario: La normatividad señala que las alcaldías deben crear estrategias de comunicación, exigir el uso de tapabocas a toda persona que se desplace en área pública, así como el distanciamiento físico al interior de establecimientos que tienen salas de espera dejando una silla de por medio vacía. Además, hay que tener agendas de atención para todos los servicios. 
  • Laboral: El Gobierno pide que se creen turnos para las jornadas. "Con esto se evita que haya concentración de personas y reduce además el desplazamiento simultáneo de personas en las vías", indica la resolución. Sin embargo, pide que el trabajo en casa se mantenga en la medida de las posibilidades.  

 

Le puede interesar: Esta emergencia no justifica tolerancia con la corrupción: Marta Lucía Ramírez

Sostiene además que es "importante estimular las labores, de manera remota, en las personas que son mayores de 60 años, personas de cualquier edad con comorbilidades y embarazadas que puedan realizar sus actividades desde la casa de manera virtual".  

El Gobierno pide al empleador mantener canales oficiales de notificación ante casos sospechosos de infección respiratoria aguda para realizar el aislamiento inicial, protección respiratoria y manejo a través de la EPS y ARL. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.