Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Claudia López
Claudia López
Colprensa
Para este lunes están programadas las audiencias públicas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para escuchar a los alcaldes de Bogotá, Claudia López y Medellín, Daniel Quintero quienes serán sometidos a un proceso de revocatoria del mandato.
 
El Consejo Electoral programó para las horas de la mañana la audiencia, que se hará de manera virtual,  para escuchar al alcalde de Medellín y a partir de las 2:30 de la tarde de este lunes la alcaldesa de Bogotá hará lo propio.
 
Ante la Registraduría Nacional y el CNE fueron inscritos los comités promotores de la revocatoria del mandato en contra de los alcaldes Claudia López y Daniel Quintero y de otros 26 mandatarios locales de todo el país.
 
 
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, recordó que por orden de la Corte Constitucional en el 2018 se debe iniciar con la programación de audiencias públicas.
 
"Estas audiencias públicas garantizan dos derechos: el primero es el de la información a los ciudadanos y, el segundo, el de los gobernantes a su defensa. Es decir, a exponer las razones por las cuales no debe ser revocado y una vez culminada esa audiencia pública que debe ser llevada a cabo a los quince días siguientes a la inscripción del comité promotor, la Registraduría procede a autorizar el proceso de recolección de firmas", indicó el magistrado Penagos.
 
La Registraduría Nacional recordó que la norma que regula el mecanismo de participación ciudadana indica que la revocatoria del mandato será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación válida registrada en la elección del mandatario.
 
 
Otra de las ciudades capitales donde iniciaran proceso de revocatoria del mandato a su alcaldes son: Cartagena, Valledupar, Quibdó, Manizales, entre otros 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.