Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las autoridades y la MOE, desconocen sobre esas intimidaciones
RCN Radio

La Federación Colombiana de Municipios le pidió al Gobierno Nacional garantías de seguridad para los candidatos a las próximas elecciones locales. Esto debido al aumento de hechos que atentan contra sus vidas y la de sus familias.

Señala que solo en lo corrido del mes de septiembre se han conocido por lo menos quince nuevos ataques y amenazas.  

En contexto: Elecciones 2019: Violencia va en aumento, dice Fundación Paz y Reconciliación

“Solo el día de ayer, fue baleado el vehículo donde se movilizaba el candidato a la alcaldía de La Vega, (Cundinamarca) Nelson Bermúdez (...) por esto es necesario tomar medidas urgentes para preservar la vida de estas personas y no repetir casos lamentables como el Karina García en Suárez, Cauca”, aseguró Gilberto Toro, director Ejecutivo de Fedemunicipios

El dirigente hizo un recuento de los hechos denunciados en los últimos días. "En Mahates, Bolívar, el candidato José Altahona fue amenazado y su vivienda baleada; una granada fue lanzada a la vivienda de Betsaida Montejo, candidata a la alcaldía de San Calixto, Norte de Santander; también lanzaron explosivos contra la vivienda del candidato de El Retén, Magdalena, Jesús Galindo y hay al menos cinco candidatos amenazados en el Meta y seis en Risaralda".  

Toro advirtió que hay que redoblar el esfuerzo que viene adelantando el Gobierno, "para que esta campaña electoral no se vea empañada por la muerte de más candidatos. También queremos pedirle a la comunidad para que entre todos defendamos la democracia y estemos atentos al accionar de los enemigos de la paz".  

Lea además: 'Regaño' del Congreso al Gobierno por dejar sola la reforma a la Contraloría

"Pedimos al presidente Iván Duque, que se refuerce la seguridad de los candidatos para que podamos tener unas elecciones en paz, que el ejercicio de la política local se pueda ejercer de manera tranquila y así evitar situaciones que lamentar como las ya ocurridas”, agregó. 

Los alcaldes del país, también se solidarizaron con las víctimas de estos hechos, y rechazaron cualquier tipo de violencia contra la democracia local y el ejercicio político

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.