Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Votación Revovocatoria alcaldesa de La Calera
RCN Radio

El director de la Federación Nacional de Municipios (Fedemunicipios), Guillermo Toro, le pidió al Congreso de la República ampliar hasta por seis años el periodo de alcaldes, gobernadores y presidente en Colombia esto para poder ejecutar los planes de Desarrollo.  

En la propuesta también se pide unificar las elecciones de mandatarios en el país, con el ánimo -según Toro- de evitar "perder" un año de mandato por Ley de Garantías. El presidente del Congreso, Lidio García, se comprometió a retomar la discusión, que varias veces ha sido discutida sin éxito. 

Lea también: Ampliación de periodo de alcaldes, de nuevo al Congreso

"Cuatro años no son suficientes para cumplir con los proyectos en las regiones (...) es una propuesta para volver el Estado más eficiente y lograr una articulación entre los mandatarios locales y el Gobierno Nacional”, señaló. 

Toro lanzó la propuesta en el marco de la cumbre de alcaldes municipales del país, que se adelanta en Cartagena. Allí aseguró que,  "los tiempos para gobernar no son suficientes, ni tampoco se pueden ejecutar los planes de desarrollo". 

Además, calificó a la Ley de Garantías como una herramienta "absurda e innecesaria", y pidió que se analice el Sistema General de Participaciones. "Es más fácil controlar a servidores públicos en ejercicio, que servidores que bajo cuerda ponen todo el andamiaje que tienen su disposición para ayudarle a un amigo", señaló. 

Le puede interesar: Fiscalía iniciará extinción de domino a finca del embajador Fernando Sanclemente

Del evento también participaba el presidente del Congreso, Lidio García, quien se comprometió a iniciar la discusión. Sin embargo, hasta el momento no se han definido los detalles del proyecto que busca reformar el periodo de los mandatarios en el país

Por su parte la Misión de Observación Electoral (MOE), se mostró dispuesta a dar este debate en el Congreso de la República. Recordemos que una reforma de esa naturaleza ya se hundió el año pasado en su paso por la Cámara de Representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.