Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recaudo de impuestos
Foto archivo

Inquietudes y propuestas sobre la atención de la pandemia de la covid-19, la reactivación económica y las finanzas de los municipios, fueron los aspectos centrales de la versión número 18 de la Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que se cumplió en Ibagué. 

Con la presencia de más de 20 municipios se abordaron las principales preocupaciones de los alcaldes, que en su mayoría están relacionadas con los efectos del coronavirus. 

Lea también: Vacunación contra la Covid comenzará en el primer trimestre del 2021: Duque

La Asociación le planteó al presidente Iván Duque, quien participó en el encuentro, cuatro puntos fundamentales, entre ellos la inclusión de nuevos impuestos territoriales en la próxima reforma tributaria, con el propósito generar alternativas para la ejecución de proyectos. 

“Que haya nuevos impuestos territoriales en la reforma tributaria que se avecina, por ejemplo el impuesto al carbono, impuestos que nos permitirán visualizar el desarrollo económico de las regiones de Colombia para desatrasarnos”, explicó Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales. 

Ante la petición, el presidente Duque dijo que está dispuesto a iniciar una discusión sobre el tema y pidió a la organización que presente una propuesta concreta para tomarla como punto de partida.  

“A mí me parece que esas discusiones siempre son bienvenidas, sí me gustaría que Asocapitales hiciera una propuesta concreta lo más pronto posible, sobre cuáles serían esas ideas que hay a nivel territorial”, expresó el jefe de Estado.  

En la cumbre también se pidió al Gobierno Nacional claridad sobre el plan de vacunas para las regiones; además del reembolso del 50% de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y la ampliación de los periodos de gracia para los créditos a largo plazo, permitiendo que se levanten los topes de endeudamiento y vigencias futuras a cinco años. 

En otras noticias: Claudia López arremete contra el Gobierno por plan de vacunación de covid-19

“Que le reembolsen a los municipios el 50% de los recursos del Fome, que nos han cargado nuevas disposiciones a los alcaldes en medio de esta emergencia. No podemos recibir nuevas disposiciones si no tenemos recursos”, puntualizó Marín. 

Para tratar los diferentes temas se crearán mesas de trabajo entre los mandatarios y el alto Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.