Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
Referencia Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A raíz de las denuncias que varios sectores presentaron en su contra (especialmente del Centro Democrático), Alejandro Calderón Chatet tuvo que renunciar a la gerencia de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

A raíz de esto, la junta de la entidad en cabeza del alcalde Daniel Quintero, determinaron nombrar a Jorge Andrés Carrillo como gerente de la empresa. Contrario a lo sucedido con Calderón Chatet, Carrillo ya cuenta con el respaldo de varios sectores políticos y empresariales.

Fuentes indican que el nuevo gerente y el alcalde tendría un as bajo la manga para blindar su nombramiento, pese a que algunos dirigentes, principalmente del uribismo, han señalado que el nuevo funcionario podría estar inhabilitado.

Le puede interesar: Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM

Se trata de un concepto del Consejo de Estado conocido en su totalidad por RCN Radio, que establece que quien haga parte de una junta o consejo directivo de determinada entidad, no está inhabilitado para asumir el máximo cargo en la misma, siempre y cuando renuncie a su participación en la junta.

El concepto jurídico afirma que la prohibición de la ley, comprende solo los contratos de prestación de servicios con la entidad de donde se es miembro del consejo directivo, durante y hasta un año después de su ejercicio. 

La prohibición contenida en el artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976 debe interpretarse en el sentido de que (i) los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y (ii) los gerentes o directores, dentro del año siguiente a su retiro, no podrán contratar la prestación de sus servicios profesionales con las entidades descentralizadas y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios en las que actúan o actuaron, ni en los organismos y entidades que integran el sector administrativo al que dichas entidades pertenezcan”, indica uno de los apartes del documento.

Adicionalmente, el respaldo de varios sectores no se ha hecho esperar. El Partido Conservador salió en defensa del nuevo gerente de EPM y a través del senador Juan Diego Gómez, líder del movimiento Conservadores de Vida en Antioquia, afirmó que Jorge Carrillo tiene una buena hoja de vida para desempeñarse en este cargo.

“El alcalde en uso de sus atribuciones y dentro del arbitrio que le permite la empresa y la junta directiva, ha tomado una decisión acertada y que hoy pasa por el respaldo de los gremios de las empresas de servicios públicos. Con esta hoja de vida, Medellín y los antioqueños tendremos una enorme tranquilidad de tener un gran gerente de EPM”, manifestó.

El exsenador Camilo Sánchez, presidente de la Andesco, también apoyó el nombramiento.

“Es una excelente decisión para Colombia, ya que el ingeniero Carrillo conoce plenamente los asuntos prioritarios, transversales del sector y además cuenta con una inclinación especial por los asuntos ambientales y de cumplimiento de la agenda 2030 de sostenibilidad”, sostuvo Gómez a través de un comunicado.

Sin embargo, algunos concejales del Centro Democrático como Sebastián López, insisten en que podría tener alguna inhabilidad. “El nuevo Gerente Bogotano de  @EPMestamosahi al parecer está inhabilitado!! No puede pasar de las junta directiva a ser parte de la entidad”, dijo.

Consulte aquí: ¿Qué dicen sobre la aspersión con glifosato en las regiones?

Lo mismo indicó el concejal Simón Molina, quien señaló que “parece que durante el Gobierno de Quintero NO habrá tranquilidad para EPM. El gerente nombrando podría incurrir en una incompatibilidad por haber sido miembro de la Junta Directiva, según el artículo 10 de del decreto 128 del 79. Un nuevo desacierto!”.

Sin embargo, el nombramiento del nuevo gerente fue apoyado por los miembros de la junta de EPM, de la que hacen parte Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio, Jorge Iván Palacio, expresidente de la Corte Constitucional y Bernardita Pérez Restrepo, quienes coincidieron como juristas, que la supuesta inhabilidad no existe.

Este es el concepto del Consejo de Estado: 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.