Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes debate de Reforma a la Justicia
Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes debate de Reforma a la Justicia
Cámara de Representantes

No cesa la polémica que se desató en el país luego de que el proyecto de ley que buscaba eliminar beneficios penales como la casa por cárcel para los servidores públicos condenados por corrupción se hundiera en el Congreso, justo cuando se estaba por acabar la legislatura y mientras el país estaba distraído con la Selección Colombia en el partido disputado ante Catar en la Copa América. 

A esa iniciativa, que había sido presentada por la Fiscalía General de la Nación, solo le faltaba ser conciliada por el Senado y la Cámara de Representantes, que ya la habían aprobado después de sendos debates. 

Lea además: Se salva proyecto que busca que congresistas rindan cuentas

Sin embargo, el proyecto se hundió el miércoles luego de que el representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, fuera prácticamente utilizado como conciliador en la Cámara para hundir la iniciativa. 

No obstante, al cierre de la legislatura que se dio el jueves 20 de junio, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, quien también es señalado como responsable del hundimiento del proyecto, salió ovacionado. 

Como si nada hubiese sucedido y las cosas estuvieran muy bien en Colombia, todos los miembros de la Cámara presentes en la última sesión, entre aplausos y gritos de celebración despidieron la legislatura de este célebre congresista de Norte de Santander.  

Lea además: Marta Lucía Ramírez rechaza posible revocatoria del Congreso

En medio de ese regocijo de los representantes a la Cámara, muchos recuerden que en agosto de 2018 se realizó la consulta anticorrupción, en la cual participaron casi doce millones de ciudadanos que suplicaban por cambios en las costumbres políticas del país frente a la lucha contra la corrupción. 

[Video] Entre aplausos salió Alejandro Chacón de presidenccia de Cámara

Pese a ese clamor de los ciudadanos, la iniciativa no logró el umbral necesario para que los siete puntos que la conformaban fueran obligatorios. Por esta razón se radicaron ocho proyectos de ley concertados con diferentes partidos políticos para combatir la corrupción, algo que de nada sirvió realmente en el legislativo. 

Ahora bien, aunque hay un clima de indignación en el país, lo cierto es que –de acuerdo a la senadora Angélica Lozano– entre 2015 y 2017 se negaron ocho veces estos proyectos de ley para combatir la corrupción.

Fuente

Sistema Integrado Digital y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.