Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alejandro Gaviria, exministro de Salud
Alejandro Gaviria, exministro de Salud.
Foto: Colprensa

El M-19, un movimiento guerrillero creado a partir de un supuesto fraude contra Gustavo Rojas Pinilla en las elecciones de 1970 –donde resultó elegido Misael Pastrana Borrero– tuvo dentro de sus filas a Gustavo Petro Urrego

A propósito de esa militancia, en las últimas horas el senador de Colombia Humana envió un polémico mensaje en sus redes sociales sobre la muerte del expresidente Belisario Betancur Cuartas (1982-1986)

Petro, acostumbrado a poner en la agenda debates sobre diferentes temas, dijo que la paz que promovió Betancur con la guerrilla pudo ser un simple “dibujo en la pared”. 

Lea también: Mauricio Arroyave dice que Petro permitió que lo censuraran en su alcaldía

Aseguró que para el final de ese gobierno él permanecía preso y había sido torturado pese a que estuvo en la posesión de Belisario Betancur clamando por la paz de Colombia. 

“Ahora sí murió Belisario. Estuve en la plaza de Bolívar el día de su posesión. Era del M-19 y tenía 22 años. Levantaba una pancarta que decía Paz y tenía mucha ilusión. Cuando acabó su gobierno yo estaba preso y me habían torturado. La paz no había sido sino un dibujo en la pared”, señaló. 

Lógicamente lo advertido por Petro no cayó bien entre algunos dirigentes que cuestionaron ese mensaje del senador justo el día del fallecimiento de Belisario Betancur. Fue el exministro Alejandro Gaviria quien respondió a Petro sugiriéndole que la paz también representa un “arrepentimiento” por los actos cometidos.   

Juzgar la historia no es fácil. Pero la paz requiere grandeza, arrepentimiento, capacidad de mirarnos en el espejo de nuestras propias faltas. Así no es”, indicó. 

Le puede interesar: Santos diseña estrategia para proteger su legado de paz

Y también pasó a recordarle –a su modo– que perteneció a la guerrilla del M-19 que causó dolor al país: “Si uno hizo parte de una organización que mató gente, debería moderar sus juicios morales”. 

El M-19, durante el gobierno de Belisario Betancur, se tomó el Palacio de Justicia, hecho que es recordado como uno de los más violentos en la historia del país. Fue el miércoles 6 de noviembre de 1985 que se presentó el ataque de la guerrilla que desencadenó en un cruento enfrentamiento. Paradójicamente, este episodio llevó al principio del fin de esa guerrilla. 

Fueron 27 horas de choques que acabaron con la vida de 98 personas de magistrados, funcionarios de la rama judicial y guerrilleros. De acuerdo a la Comisión Interamericana de DD.HH. este hecho representó una de las masacres más cruentas en la historia de Colombia.

En deportes: Junior goleó a Medellín y se acerca al título de la Liga Águila

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.