Cargando contenido

Gustavo Petro, quien había denunciado tratos crueles a soldados, advirtió de 1.155 suicidios en las FF.MM. entre 2000 y 2016.

Uniformados del Ejército Nacional
Uniformados del Ejército Nacional
Ejército Nacional

Durante un debate de control político que se convocó para evaluar las actuaciones de las Fuerzas Militares, el senador Gustavo Petro presentó un preocupante panorama sobre el estado de ánimo de los soldados del país.

Según Petro, entre 2004 y 2019 murieron 3.388 miembros del Ejército producto de las actividades del conflicto, pero en un periodo similar (entre el 2000 y 2016) se han suicidado 1.155 integrantes de la institución.

Lea también: Historia clínica electrónica pasa su primera prueba en el Senado

“Eso significa que por cada dos caídos en combate que tuvo el Ejército, uno se suicida. El suicidio ha sido más eficaz que las Farc en matar soldados en Colombia. Esto significa que es tres veces más alta la tasa de suicidio en las Fuerzas Militares que en el resto de la sociedad colombiana”, indicó.

El congresista dijo que es lamentable que el suicidio termine siendo una de las principales causas de muerte de soldados, en medio de un conflicto que ha tenido que enfrentar con grupos armados ilegales.

“Las condiciones de sanidad mental al interior del Ejército dejan mucho que desear, algo está llevando al soldado al suicidio, más que el promedio nacional”, señaló.

Petro, al recordar los videos por medio de los cuales reveló el adoctrinamiento de militares a través de maltratos y vejámenes, dijo que “ningún oficial, ni ningún soldado de Colombia puede recibir tratos crueles, porque eso viola la Constitución Nacional, y quienes los han recibido tienen toda la calidad de víctimas del Estado en el país”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó las cifras y dijo que se están tomando las medidas para evitar que la tasa de suicidios siga creciendo.

Le puede interesar: Corte Suprema garantiza que está actuando en caso 'Santrich' 

Tenemos una media de alrededor de 50 suicidios por año, eso es altamente preocupante y algo de eso también sucede en la Policía, pero este es un asunto de sanidad que hemos venido trabajando e investigando ye tenemos causas y razones por las cuales se suicidan”, manifestó.

Botero dijo que según los estudios que se han hecho, los conflictos con la pareja, la impulsividad, los problemas familiares, los lazos afectivos, los problemas económicos y el consumo de sustancias psicoactivas, son las principales causas del suicidio en las Fuerzas Militares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido