Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Juanita Goebertus, representante a la Cámara por la Alianza Verde
Colprensa

Tras la elección de las 16 curules de paz, en las recientes elecciones legislativas del 13 de marzo, establecidas en el Acuerdo de Paz, desde la Cámara de Representantes alertaron por un proyecto de ley que busca la distribución de esas sillas, pero en las comisiones constitucionales de la corporación, entre ellas las constitucionales.

La iniciativa, que llega a discusión en las Comisiones Primeras Conjuntas, busca la modificación de Ley Tercera de 1992, modificada por la Ley 754 de 2002 y por la Ley 1921 de 2018.

Puede leer: A sanción presidencial proyecto de ley que establece virtualidad en la justicia

El proyecto radicado con mensaje de urgencia, desde el pasado 16 de marzo de 2022, busca, entre otras, cosas, la distribución en algunas comisiones de la Cámara de Representantes y según argumentan, esta desigualdad se daría por el aumento de las sillas en la corporación, "lo cual trajo como consecuencia, el aumento de manera temporal y por dos períodos electorales, del número de representantes a la Cámara". 

La representante del Partido Verde, Juanita Goebertus, alertó por el trámite de este proyecto de ley, porque atenta, según ella, contra la distribución de las sillas a las cuales tendrían derecho los recién elegidos representantes por las víctimas en las pasadas elecciones legislativas.

Lea también: "Absurdo": A congresista Mauricio Toro lo recusaron por su orientación sexual

"La lógica de este proyecto es sana porque busca garantizar el crecimiento de las comisiones para que las víctimas puedan participar; sin embargo, se comete un error en la distribución, porque si un partido político saca una proporción muy gran de representación en el Congreso, la representación de las víctimas, como en las comisiones de paz o de presupuesto, los representantes de las víctimas no estarían aseguradas y no podrían competir en igualdad de condiciones", sostuvo.

Según se propone en el texto, en la Comisión Primera Constitucional se pasaría de tener tres adicionales a cero; Comisión Primera Constitucional se pasaría de dos a cero. Cabe recordar que esta modificación transitoria en la representación de las víctimas en el Congreso está asegurada, según estipula el Acuerdo de Paz, por dos períodos constitucionales, en 2022 y 2026, hasta cuando culminen.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.