Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alex Saab tendría vínculos con Juan Manuel Santos y Piedad Córdoba
Alex Saab tendría vínculos con Juan Manuel Santos y Piedad Córdoba
Collage RCN Radio

El presidente Iván Duque, se reunió en Palacio de Nariño, con los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, quienes le entregaron al mandatario colombiano un informe de 125 páginas donde se detalla el caso de Alex Saab, considerado "el más grande testaferro" de Nicolás Maduro.  

El informe, en el que se evidenciarían los nexos del expresidente Juan Manuel Santos y la exsenadora Piedad Córdoba con Saab, será entregado este miércoles al fiscal general Francisco Barbosa, según anunció el presidente Duque.  

"Hemos adelantado una reunión muy importante con la Comisión de Fiscalización del Ecuador donde nos han hecho una exposición clara, detallada y certera de toda una larga pesquisa de una operación transnacional de lavado de activos, de blanqueo de dinero y del financiamiento ilegal de actividades políticas que tienen como cerebro a Alex Saab", expresó el mandatario.  

Lea también: Votación a revocatoria de Daniel Quintero se podría dar en elecciones legislativas, pero tendría desafíos logísticos

Al término del encuentro el presidente Duque reveló que, según el informe, en dichas operaciones fraudulentas, "han participado personas cercanas a gobiernos de varios países incluyendo el régimen dictatorial de Venezuela, anteriores gobiernos del Ecuador y también políticos colombianos y personas que han estado vinculadas a la contratación estatal".  

El mandatario enfatizó en que la información que recibió cuenta con "inmenso detalle" por lo que será entregada formalmente a la Fiscalía General de Colombia este 12 de enero.

"Esperamos que una vez se adelante dicha reunión por parte de la Comisión de Fiscalización del Ecuador y la fiscalía general de la República de Colombia, se activen todas las denuncias que correspondan y se actúe de conformidad con la Constitución y la ley, para poder esclarecer estos hechos y llevar a una sanción ejemplarizante", dijo Duque. 

Los supuestos vínculos de Piedad Córdoba con Alex Saab 

Tras una reunión con el presidente Iván Duque, el asambleísta de la República del Ecuador, Fernando Villavicencio, dio algunos detalles del informe que también fue entregado ante el departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá, revelando datos que vincularían a políticos como Piedad Córdoba y a los expresidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Rafael Correa (Ecuador).  

Le puede interesar: Caso Alex Saab: Congresistas ecuatorianos entregarán a Colombia informe clave

"Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas, por eso los documentos que le estamos entregando a usted (Iván Duque) confirman que durante más de una década se permitió un drenaje de 2697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana, y puso en riesgo la liquidez de toda la economía de mi país y también en riesgo la dolarización", aseguró Villavicencio.  

Le puede interesar: Pensionados con salario mínimo: Lo que debe pagar por aporte a salud

De acuerdo con el asambleísta, este dinero fue usado "para financiar operaciones delictivas de corruptos empresarios venezolanos, ecuatorianos y también colombianos (...) Parte de esta trama es la presencia de Alex Saab a través de una empresa denominada Fondo Global Colombia, que es una empresa de papel creada como pantalla para entrar al Ecuador".  

Sin embargo, aseguró que parte de los recursos de Alex Saab y Jorge Pulido también financiaron la campaña política de Rafael Correa en 2013 y aseguró tener pruebas de la relación entre la exsenadora Piedad Córdoba y Saab.  

"Señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados para que va se vaya a defender al Ecuador. Ella ha dicho que jamás ha viajado en aviones de Alex Saab o Álvaro Pulido, que ella no los conocía y nosotros hemos entregado documentos certificados por el Ministerio de Gobierno de Ecuador y la dirección de Aviación Civil donde se confirma que la señora Piedad Córdoba ha ingresado en varias ocasiones a Ecuador en vuelos privados", señaló Villavicencio.  

Y enfatizó que, "Piedad Córdoba no puede negar que ella ingresó en un avión privado de propiedad de Alex Saab o con Alex Saab a Ecuador ya que aquí estamos entregando toda la información de decenas de vuelos (...) son más de 10000 hojas que acompañan este documento". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.