Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexander López Maya
Alexander López Maya
Cortesía

La Plenaria del Senado de la República, cumpliendo los acuerdos que se hicieron desde el inicio de este cuatrenio, eligió a Alexander López como presidente del Congreso, con 84 votos.

López estará en ese cargo hasta el final de la legislatura; es decir, hasta el próximo 20 de julio. Será el encargado de manejar la agenda legislativa y tratar de sacar adelante la mayoría de las reformas antes de que termine este periodo.

Además, presidirá el Congreso en las sesiones extras que muy seguramente serán convocadas por el Gobierno nacional para estudiar los proyectos que queden pendientes.

Consulte aquí: Uso recreativo de la marihuana está a un paso para ser legal en Colombia

Aunque algunos partidos políticos como el Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y ‘la U’ se retiraron del recinto para dañar el quórum y evitar la elección de López, el Pacto Histórico, junto a aliados de otras bancadas, logró imponerse para llevar a cabo esta elección.

El senador Paulinio Riascos, quien se había autopostulado para ocupar ese cargo, finalmente desistió de su aspiración.

 

Alexander López pide consensos para aprobar las reformas

En su discurso de agradecimiento, López hizo un llamado a los partidos políticos para construir consensos que permitan sacar adelante las reformas sociales que está impulsando el Gobierno Nacional en el Congreso.

“Se ha elegido por primera vez en la historia a un hombre de izquierda de este país como presidente del Congreso de Colombia y esto es un homenaje a lo que hemos representado, a lo que hemos luchado, es un reconocimiento a más de 11 millones y medio de colombianos y colombianas, es un homenaje a los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos a los trabajadores, a los negros y al pueblo colombiano que lleva años buscando justicia social”, señaló.

Afirmó que el objetivo del Pacto Histórico y del Gobierno del presidente Petro, no es destruir el país, sino garantizar que haya mejores condiciones en temas como la salud, las pensiones y los derechos laborales.

“Decirle a mis compañeros, con el corazón y honradez y respeto, nuestro proyecto político del Pacto Histórico en cabeza de Gustavo Petro y Francia Márquez, se los juro, que no hemos venido a destruir a este país, no hemos venido a acabar con Colombia, hemos venido con ideas progresistas en las cuales creemos”, sostuvo.

Hizo un llamado a los congresistas para que se busquen consensos que permitan sacar adelante estas iniciativas lo más pronto posible.

“No perdamos esta oportunidad, construyamos consensos, tratemos al máximo de sacar adelante este país, nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán, lleguemos con apertura a esa Presidencia que estará disponible para cualquier diálogo, nuestro gobierno es abierto y facilita el diálogo”, manifestó.

Alexander López dijo que habrá plenas garantías para el ejercicio de la oposición y advirtió que la Presidencia del Congreso tendrá siempre las puertas abiertas para llegar a consensos sobre los temas que se están discutiendo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.