Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Giraldo
Cortesía prensa representante

Desde la Cámara de Representantes, le hicieron recomendaciones al Gobierno Nacional de "no revelar estrategias de seguridad" , tras los anuncios hechos este jueves por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos en las zonas en las que hay presencia de menores de edad.

"Colombia necesita unas Fuerzas Militares respetuosas de los derechos humanos y no cabe duda de que ese es el compromiso del Gobierno, pero le haría una recomendación respetuosa al ministro y es no revelar estrategias o tácticas de seguridad públicamente", señaló desde el Congreso la representante por el Partido Verde, Carolina Giraldo.

Lea también: MinDefensa ordenó suspender bombardeos que pongan en riesgo vida de menores y uniformados 

Al tiempo, llamó la atención, pues "esto puede terminar dando una ventaja comparativa a grupos armados, que en este caso podrían terminar reclutando un mayor número de menores para usarlos como escudos humanos, la prudencia es buena consejera".

Desde el Centro Democrático también le hicieron un llamado a la prudencia al Gobierno, el representante Andrés Forero señaló "con esto nuestra fuerza pública pierde capacidad operativa y los grupos armados se oxigenan, adicionalmente constituye un incentivo para estos grupos sigan reclutando a menores de edad".

Frente a la posición de suspender lo que serían los bombardeos en territorios en los que haya presencia de menores de edad, el parlamentario liberal Carlos Ardila destacó los "esfuerzos por contribuir a la paz de Colombia que viene aprendiendo con ensayo y error a construir procesos de paz en los últimos 20 años". 

Más información: Haremos el mejor esfuerzo para recuperar confianza de los ciudadanos: nuevo comandante de Policía en Bogotá

Suspender bombardeos que pongan en riesgo vida de menores

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el Gobierno Nacional restringe las operaciones militares en las que estén en riesgo la vida de menores, población civil en general, e incluso miembros de la fuerza pública.

"Los menores reclutados forzosamente por organizaciones ilegales son víctimas, víctimas de esta violencia en la que hemos viviendo por tantas décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales, no pueden poner en peligro estas víctimas también de la violencia", explicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.