Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera imágenes extradición Otoniel
Cortesía

El candidato presidencial Federico Gutiérrez se volvió a referir a la extradición de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, y cuestionó a quienes afirmaron que fue un error haberlo enviado a una cárcel en los Estados Unidos.

Gutiérrez insinuó que quienes están en contra de dicha extradición, son los mismos que en su momento defendieron a Jesús Santrich y que hoy están respaldando el denominado ‘Pacto de La Picota’, al referirse a los diálogos que algunos miembros del Pacto Histórico sostuvieron con narcotraficantes y corruptos en las cárceles.

“Hay unos sectores muy tristes porque Otoniel no pudo entrar en el ‘Pacto de La Picota’. Por eso a esos criminales  hay que combatirlos y a la gente que los sufre hay que ayudarla y acompañarla”, señaló.  

“Yo me sorprendo al ver tantos defensores que le aparecieron a ‘Otoniel’, uno de los peores criminales que ha tenido Colombia”, añadió.

En contexto: Petrismo dice que extradición de Otoniel fue para que no se conociera la verdad

‘Fico’ Gutiérrez aseguró que si es elegido presidente de la República, creará una comisión conformada por la justicia colombiana y la de Estados Unidos para tomarle declaración a ‘Otoniel’ y de esta manera garantizar que las víctimas puedan conocer la verdad sobre sus actuaciones delictivas.  

“Una de las primeras acciones que voy a hacer como presidente de Colombia, es coordinar con el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, una comisión para que exista verdad, justicia y reparación para las víctimas, articulada con la justicia colombiana, con la Fiscalía y diferentes organismos”, sostuvo.

“Pero yo pregunto, esos mismos que tanto defendían a Santrich, son los mismos que defienden a ‘Otoniel’ y ¿dónde quedó la verdad y la justicia de las víctimas? No, aquí hay que estar es del lado de la gente, del lado de la legalidad”, insistió.  

‘Fico’ Gutiérrez cuestionó que el Clan del Golfo, a manera de represalia por la extradición de ‘Otoniel’, esté amenazando a la población y cometiendo actos violentos en varios departamentos del país como Chocó, Sucre, sur de Bolívar, Córdoba, Antioquia, entre otros.

Pidió que “todas las capacidades del Estado” lleguen a esos territorios para proteger a la población civil y contrarrestar el accionar violento por parte de ese grupo criminal, igualmente para garantizar la movilidad en las carreteras.

Le puede interesar: Uribe dice que Petro vinculó al Centro Democrático con plan para asesinarlo

El candidato del ‘Equipo por Colombia’ también se refirió a un video que reveló el senador Iván Cepeda, en donde se ve a miembros del Ejército desnudando un cadáver, dando a entender que podría tratarse de un caso de ‘falsos positivos’.

“Que tan raro que el señor Cepeda nunca ha publicado un video de las atrocidades de las Farc, de sus amigos del ELN y de estas organizaciones criminales. Él ha sido un enemigo de la Fuerza Pública y ha sido amigo de las peores estructuras criminales que ha tenido el país. Ese fue uno de los mayores defensores de Santrich, son los que se indigna hoy por la extradición de ‘Otoniel’ y así muchos como él”, dijo.

Gutiérrez dejó claro que para él “son igual de despreciables los paramilitares, los guerrilleros y cualquier tipo de criminal independiente de a qué organización pertenezca, o alguien que con las armas del Estado haya asesinado jóvenes indefensos haciéndolos pasar como actores del conflicto”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.