Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alianza Verde
Alianza Verde
RCN Radio

La Alianza Verde anunció este jueves que sus militantes y congresistas electos quedan en libertad para votar en blanco o respaldar a Gustavo Petro de cara a la segunda vuelta presidencial, que se votará el próximo domingo 17 de junio.

El partido, sin embargo, dejó claro su rechazó a la candidatura de Iván Duque, del Centro Democrático: "Ninguno de los militantes, dirigentes y electos de nuestro partido está autorizado a votar y/o defender la candidatura de Iván Duque"

"No aceptamos la opción de votar por la candidatura de Iván Duque porque la consideramos indeseable para el presente y futuro de Colombia", señalan los verdes a través de un comunicado.

"Su candidatura representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo y todos los partidos tradicionales del pasado", agregan.

De otro lado, los militantes que han decidido apoyar a Petro reiteraron las condiciones que le piden cumplir: no hacer la asamblea constituyente, respetar la propiedad privada, aplicar el principio de responsabilidad fiscal, garantizar la meritocracia para elegir funcionarios, comprometerse con los siete postulados de la consulta anticorrupción y "ejecutar una política de desarrollo de sostenible y de mitigación y adaptación frente al cambio climático que sea consistente y seria".

Respecto a lo opción del voto en blanco, la Alianza Verde la considera una opción legítima que sirve como protesta forma pacífica para los que no se sienten representados por los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta.

"Lamentamos el ambiente de polarización que pretende culparnos de la derrota de uno y el triunfo de otro, pero consideramos que ninguno de los dos nos ofrece garantías suficientes a nuestras convicciones y postulados", advierten los que se inclinaron por el voto en blanco.

El electo senador Antanas Mockus anunció que se acoge a la declaración realizada por su partido, pero aún está pensando cuál será la opción que escogerá en las urnas el próximo 17 de junio.

La senadora Claudia López manifestó que se pronunciará más adelante sobre su elección en las urnas entre Gustavo Petro y el voto en blanco.

Por último, la Alianza Verde le pide a Sergio Fajardo no retirarse de la política y continuar con el proyecto que empezaron junto con el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano para las próximas elecciones regionales y quizá una nueva contienda electoral para las presidenciales de 2022.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.