Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Paisa
De izquierda a derecha: Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, e Iván Márquez.
Foto: de @IvanMarquezFARC

En las últimas horas Iván Márquez, exjefe de la desmovilizada guerrilla de las Farc, aseguró que Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, exjefe de la columna móvil Teófilo Forero, había abandonado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Miravalle, ubicado en el departamento de Caquetá, debido a la incertidumbre que vive el partido tras la captura de Jesús Santrich. 

"Hablé anoche rápidamente con ‘El Paisa’ Óscar, que ha tomado la decisión de no venir a este espacio hasta tanto no se de la liberación de ‘Jesús Santrich’ que puede morir esto es lo que nos preocupa”, indicó Márquez.

Ante esto, fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz aseguraron que pese a este anuncio, la información que se tiene es que continúa en la zona y en contacto permanente con el grupo de confianza de Márquez.

De igual forma, se indicó que hasta el momento alias 'El Paisa' no ha expresado intenciones de abandonar el acuerdo de paz.

Por su parte, Humberto Sánchez, alcalde de San Vicente del Caguán (Caquetá), calificó de “pataleta” la salida del Espacio Territorial de alias 'El Paisa'. 

“Esto no puede suceder ya que ellos se comprometieron a cumplir con los acuerdos y no pueden delinquir. Ahora les comprueban algo, salen y se van, y hacen pataletas, eso no puede suceder. Este señor debería estar en la zona y no presionando situaciones que se han demostrado con evidencia judicial como es el caso de Santrich y sus vínculos con el narcotráfico. Tiene que caerles todo el peso de la ley”. 

Por otra parte, Iván Márquez se refirió a Jesús Santrich, manifestando que podría morir a raíz de la huelga de hambre que está adelantando tras su captura. 

"Eso es lo que nos preocupa, no es que seamos desconfiados, nosotros simplemente estamos esperando hechos, él está esperando un hecho concreto, que se produzca la excarcelación de Jesús Santrich por ser una medida totalmente injusta", manifestó Márquez. 

Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', comandó en su momento la columna Teófilo Forero, responsable de atentados terroristas como el del club El Nogal en Bogotá. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.