Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Colprensa

Fuentes militares y del partido político de la Farc señalaron que los ex jefes guerrilleros 'Iván Márquez', ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, considerados del ‘ala dura’ del extinto grupo subversivo, ya no están en los espacios territoriales en los que se encontraban tras la firma del acuerdo de paz.

Luciano Marín Arango (‘Márquez) y Hernán Darío Velásquez ‘(El Paisa’), estaban en el espacio territorial de Miravalles (Caquetá). Mientras que Henry Castellanos (‘Romaña’) se encontraba en una finca de la vereda El Diamante en La Uribe (Meta).

Según un vocero del partido de la Farc, la salida de los tres ex jefes guerrilleros se dio por aparentes operativos militares y versiones que indicaban que “van detrás de ellos”.

La fuente señaló que eso no significa que ellos hayan vuelto a la guerra o actividades ilegales sino que están “escondidos” preservando su seguridad.

El 8 de julio pasado, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ habían enviado una carta a Jean Arnault, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, en la cual denunciaban que el viernes 6 de julio tropas especiales de contraguerrilla del Ejército, pertenecientes al Batallón 22 de alta montaña, habían desplegado en la región de El Pato un operativo terrestre dirigido a sabotear el proceso de paz.

Esta es la segunda vez que los tres miembros de la antigua guerrilla de las Farc han salido de los espacios territoriales, argumentando amenazas a su seguridad y a operativos militares.

En una primera ocasión, ‘Márquez’ y Él Paisa’ habían salido de Miravalle. Mientras que ‘Romaña’ abandonó la zona veredal de Tumaco y reapareció luego en zona rural de La Uribe (Meta), donde se encontraba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.