Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enilce López.
Archivo.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, citó a una audiencia pública a Enilce del Rosario López, alias 'La Gata', para que esclarezca su relación con grupos paramilitares, parapolíticos, y su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado.  

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP señaló que los aportes de verdad que haga López deberán superar lo conocido por la justicia ordinaria. De lo contrario, será rechazada su solicitud de sometimiento ante este tribunal. 

Igualmente, tendrá que ampliar lo que conoce sobre su relacionamiento con paramilitares y aclarar su participación como líder de una agrupación dedicada al lavado de activos para financiar a grupos de autodefensas. 

Lea aquí: Liberan a hombre que estaba secuestrado por los 'Comandos de la Frontera' en Putumayo

Durante dicha audiencia, que fue programada para los próximos 30 y 31 de mayo, Enilce López deberá informar sobre el entramado económico de estos grupos ilegales y dar nombres específicos de otras personas relacionadas con estas actividades y que no han sido procesadas por la justicia. 

Alias 'La Gata' tendrá un plazo de cinco días hábiles para que exprese si quiere asistir a dicha audiencia para hacer aportes plenos de verdad y si tiene la voluntad de referirse sobre su responsabilidad en las muertes de Amaury Fabián Ochoa Torres y Nunilia Ester Collazos Díaz.  

Sin embargo, aclaró que López deberá abstenerse de hacer afirmaciones generales, vagas e imprecisas y debe omitir recuentos innecesarios sobre asuntos suficientemente decantados por la justicia ordinaria y por la JEP. 

Le puede interesar:  Mandos medios del Bloque Sur de las Farc amplían aportes ante la JEP

Luego que alias 'La Gata' entregué la información requerida por la Jurisdicción Especial, la sala evaluará la calidad de los aportes para definir si son suficientes para que se acepte su sometimiento.

En esta audiencia, las víctimas y sus representantes podrán participar y formular sus propias preguntas a Enilce López. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.